Economía

Los "mitos rotos" sobre los mayores: solo el 17% va habitualmente al médico y el 78% usa las nuevas tecnologías

Personas mayores paseando por la calle en Barcelona.
EFE - ARCHIVO

La fundación Mapfre en colaboración con la Universidad de Deusto ha publicado hoy el I Barómetro del Consumidor Senior, un estudio pionero que analiza los hábitos de consumo de la llamada generación silver. Los mayores de 55 años son en España más de 15 millones de personas, y su actividad económica y de consumo es fundamental.

El estudio pretende concienciar sobre la importancia de esta franja demográfica, que hoy representa el 25% del PIB europeo y se estima que en 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos.

“A partir de los 55 años la sociedad considera que entras en una fase vital donde dejas de ser productivo y acabamos pensando que es una carga tener mayores, sin embargo, son una grandísima oportunidad” explica a 20minutos Iñaki Ortega, profesor de la Universidad de Deusto y uno de los autores de la investigación.

Uno de los datos que reveló el estudio -donde se encuestaron a 1.100 personas entre septiembre y octubre- reveló que el 90% de las personas con más de 55 años son propietarios de una vivienda, y el 74% de ellos tenían la hipoteca ya pagada. Además, el 56% dicen tener capacidad de ahorro todos los meses.

Según explica Ortega el ahorro de los españoles está en su patrimonio inmobiliario, y esto es sustancial, ya que "puede ser usado para pagar la vejez y no tener que depender de la eventual beneficencia o ayudas públicas".

Las claves del consumidor senior
Carlos Gámez

En el estudio también se preguntó acerca de los hábitos de salud, donde se comprobó que el 92% de los entrevistados dicen cuidar su alimentación y el 77% aseguró hacer ejercicio físico. Así mismo, solo un 17%  dice visitar mensualmente al médico.

Según Ortega esto “rompe muchos mitos”. Los datos de la encuesta Nacional de Salud del año 2017 afirman que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en España en adultos es del 53%, algo que puede sorprender observando los datos que ofrece esta encuesta sobre una franja demográfica específica. 

Otro de esos "mitos que se rompen" con este estudio es el del uso que le dan las personas mayores a la tecnología. Un 78% la utiliza en su día a día para cubrir sus necesidades de banca, consumo, ocio y formación. 

"Los mayores de 55 años están muy animados"

Para continuar con esta clase de estudios la fundación Mapfre ha creado el Centro de Investigación Ageingnomics. Este organismo nace con el objetivo de conseguir que España lidere una estrategia mundial para que el alargamiento de la vida y divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población.

Este centro pretende continuar con proyectos de este tipo y en 2021 publicarán más estudios relacionadas con esta generación olvidada.

"Los resultados del estudio muestran que los mayores de 55 años están muy animados, con ganas de consumir y optimistas con el futuro" asegura Iñaki Ortega. Añade además que "los 55 años de hoy son los 40 años del siglo pasado”, y que tanto para producir como disfrutar debemos “asimilar que le hemos ganado 20 años a la vida”.

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