Apenas el 6% de las empresas prevén contratar personal en el inicio de 2021

  • El 73% no prevé cambios y el 11% cree que recortará plantilla, según Manpower.
  • Los directivos del Noroeste español registran las únicas perspectivas positivas.
<p>Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.</p>
La cola del paro en una oficina de empleo de Madrid.
GTRES

Obviamente, las perspectivas económicas para 2021 no son las mejores. Los empresarios lo saben; casi se diría que lo sienten. El año que viene será mejor que el presente, vacunas de por medio, pero en cualquier caso será muy difícil.

Tanto es así que apenas el 6% de las empresas españolas prevé contratar personal en el primer trimestre de 2021, según el estudio de ManpowerGroup 'Proyección de empleo' para el periodo enero-marzo del próximo año. Un 73% no prevé cambios y un 11% estima que recortará plantilla.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el primer trimestre de 2021 se sitúa en el -4%, frente al +6% de hace un año. Aplicando los ajustes estacionales, la proyección de empleo para el primer trimestre de 2021 es del -1%.

Sólo los directivos de las grandes empresas (más de 250 empleados) confía en poder ampliar su personal en el primer trimestre, al registrar una proyección de empleo de +10% con ajustes estacionales. Por contra, las microempresas (menos de 10 trabajadores) son "el eslabón más débil del mercado laboral", ya que son ellas las que muestran la peor proyección de empleo, del -8%.

España, Reino Unido, Suiza y Francia tienen perspectivas negativas y Bélgica, Portugal y Alemania, positivas

Para la elaboración de este informe se ha entrevistado a 37.500 directivos de 43 países. Nueve naciones, entre ellas España, Reino Unido, Suiza y Francia, auguran una nula capacidad de contratación o incluso una proyección de empleo negativo para este periodo.

La gran mayoría de directivos de los 22 países que integran la región europea han revisado a la baja su previsión de contratación respecto a la anterior encuesta, lo que podría explicarse por la incidencia de la segunda ola del Covid. Frente a ello, Bélgica, Portugal y Alemania destacan por tener previsiones positivas de contratación

Previsiones negativas en casi toda España

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

La hostelería es, con diferencia, el sector más pesimista en España

Los empresarios de cinco de estas seis regiones muestran perspectivas negativas de contratación de cara al primer trimestre del próximo año. Los directivos de la zona Noroeste son los que registran las únicas perspectivas positivas de contratación, mientras que los del Norte son los más negativos.

Por sectores, los directivos de cinco de los siete sectores analizados piensan que tendrán que recortar plantilla en el próximo trimestre, especialmente la hostelería, el sector más pesimista con diferencia, seguido de la construcción y el comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento