Valladolid acoge una 'Reflexión' sobre la defensa de los Derechos Humanos en el 72 aniversario de la Declaración

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado este jueves en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo en la apertura de la primera edición del Observatorio de Reflexión Global, en el que se conmemora el Día de los Derechos Humanos y el 72 aniversario de la Declaración Universal que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

El día que se cumplen 72 años de la Declaración Universal de la ONU Óscar Puente, según han recalcado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, ha reivindicado el protagonismo de Valladolid en la promoción de los derechos de las personas .

Así ha dado comienzo este jueves la primera edición del Observatorio de Reflexión Global, se conmemora el Día de los Derechos Humanos que se celebra, cada año, en recuerdo de aquella jornada de 1948 en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Han transcurrido 72 años de la aprobación de aquella trascendental Declaración Universal, y aún queda mucho por caminar en la defensa de los derechos humanos, por lo que la efectiva aplicación de lo dispuesto en esa Declaración ha de seguir siendo una prioridad para los Estados y para el conjunto de la sociedad", ha recordado Puente.

Además, ha recordado que Naciones Unidas reconoce que la crisis provocada por el coronavirus se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y otras brechas en la protección de los derechos humanos.

"Solo las medidas para cerrar esas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que Michele Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señalaba que el COVID-19 "ha mostrado la debilidad de los sistemas que no han logrado dar centralidad a la defensa de los derechos humanos".

Óscar Puente ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la consecución de los diecisiete Objetivos que forman parte de la Agenda 2030 "porque estamos convencidos de que avanzar hacia un mundo más justo e igualitario".

Asimismo, el alcalde ha recordado el protagonismo de la ciudad en la promoción de los derechos humanos, recordando que en el siglo XVI se celebró aquí la denominada Junta de Valladolid, también conocida como la Controversia de Valladolid.

En este encuentro un grupo de expertos debatió sobre la legitimidad de las acciones que los españoles estaban realizando durante la conquista del continente americano y que, entre los historiadores, se señala como uno de los foros en los que se plantearon los primeros fundamentos de lo que actualmente se conoce como derechos humanos, "pues en la misma, por vez primera, se planteó que las personas poseen derechos fundamentales por el simple hecho de ser seres humanos".

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Gabarrón han impulsado este Primer Observatorio de Reflexión Global que tiene lugar en la ciudad con motivo del Día de los Derechos Humanos y en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, conmemoración que se celebra en Valladolid desde el pasado 24 de octubre, cuando se inauguró la exposición del artista Cristóbal Gabarrón que puede verse en este Museo Patio Herreriano y en la Plaza de San Pablo.

Este Observatorio de Reflexión Global cuenta con ponentes de primer nivel, expertos internacionales en el ámbito de la cultura, de los derechos humanos y, también, de la sostenibilidad y de las políticas de género y la diversidad, lo que va a conllevar, a buen seguro, que el intercambio de ideas que se va a producir resulte extraordinariamente productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento