Rastreo frenético en Internet y televisión de desaparecidos

El presidente Bush se pondrá al frente de la investigación sobre los errores cometidos a la hora de afrontar la crisis del huracán ‘Katrina’
Una semana después de que el huracán Katrina sembrara el caos en el sureste de Estados Unidos, la normalidad intenta abrirse paso en las principales zonas devastadas.

Mientras los primeros desplazados intentaban regresar a sus casas inundadas y la actividad volvía al célebre Barrio Francés de Nueva Orleans -milagrosamente salvado de la destrucción- cientos de miles de estadounidenses permanecían pendientes de los medios de comunicación. Ante la precaria información oficial, las cadenas de televisión, periódicos y radios, así como sus páginas de Internet, se convirtieron en un gigantesco tablón de anuncios en el que localizar  personas.

Entre tanto, junto a los cadáveres que no dejaban de salir ayer a la superficie, numerosas voces se alzaron desde medios de comunicación y estamentos políticos para criticar la lentitud e ineficacia de las autoridades federales a la hora de afrontar la crisis. En medio de la tormenta, el presidente George W. Bush, que va a pedir al Congreso 40.000 millones de dólares para hacer frente a las tareas de ayuda, anunció que él mismo encabezará una investigación para aclarar las causas de los errores cometidos en la gestión de la catástrofe.

Una tragedia en la que las historias personales se abren paso entre el horror general:

El  jazz, en silencio

En la cuna del jazz, muchos artistas siguen allí. «No podemos hacer nada, no tenemos ni  seguro de desempleo», dice Jonno Frishman, violinista. Ayer se abrió el primer bar.

Tiroteos por drogas

«Muchos tiroteos eran por drogas, se ha exagerado», explicó el sacerdote español, Eutiquiano Miguel al llegar a España tras ser evacuado de Nueva Orleans.

En busca de su amo

En plena evacuación, en el Superdome, el perrito Snowball perdió a su amo, un niño que gritaba su nombre mientras un policía lo alejaba de él. Ya está a salvo gracias a los veterinarios, y a su búsqueda en webs como katrinafoundpets.com.

«Olía terriblemente»

«Hemos ido ayudar a las víctimas, la mayoría necesitaban agua y comida. En el campamento de Gulfort los baños, colapsados, olían terriblemente», explica Natasha en un medio americano.

-  El tifón Nabi se ha cobrado en Japón 20 muertos y provocado la evacuación de 100.000 personas.

Macabro frigorífico

Los soldados de la Guardia Nacional que han tomado Nueva Orleans descubrieron ayer en el centro de convenciones Ernest N. Morail un refrigerador que contenía decenas de cadáveres, algunos con signos de muerte violenta. Envueltos en un olor insoportable, pudieron identificar cuerpos de ancianos y de niños gracias a una linterna armada en un fusil.  Al menos, uno de los ancianos había muerto a golpes. Unas 15.000 personas se refugiaron allí y permanecieron más de cinco días sin víveres ni protección oficial.

Lorena Hernández, superviviente.

«La pesadilla ha acabado. Ojalá la ciudad se recupere»

C. N. C.

Como una heroína. Así fue recibida ayer Lorena Hernández en el aeropuerto de Valencia tras sus ocho días de estancia en Nueva Orleans. Cuando aterrizó, se mostró visiblemente emocionada. Entre sollozos, explicó que había vivido «el final de una pesadilla» y destacó que ha conocido «a gente muy buena que me ha ayudado mucho».  También comentó que se sentía «débil y desnutrida». Lorena, que estudiaba en Nueva Orlenas gracias a una beca, es una de la decena de españoles ya evacuados. Su amiga Nadia comentó a 20 Minutos que iba a «descansar todo el día porque estaba dolorida».

BIO

Valenciana, 23 años. Licenciada en traducción e interpretación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento