El juzgado de Vielha (Lleida) investiga a seis personas por la muerte del oso Cachou

El juzgado de Vielha (Lleida) investiga a seis personas por la muerte de un oso, conocido como Cachou, que fue localizado muerto en un bosque de Les (Lleida) el 9 de abril y del que el Conselh Generau d'Aran, basándose en el informe preliminar de la necropsia, dijo inicialmente que podría haber sido atacado por otro oso y haberse despeñado unos 40 metros.
El oso Cachou junto a dos agentes del Miei Ambient
El oso Cachou junto a dos agentes del Miei Ambient
CONSELH GENERAU D'ARAN - Archivo
El oso Cachou junto a dos agentes del Miei Ambient

En el procedimiento, abierto por un delito contra la fauna, han declarado una quincena de testigos, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El TSJC ha señalado que la jueza de Vielha ha levantado parcialmente el secreto del sumario que se instruye por la muerte del oso Cachou y ha precisado que la parte que se mantiene secreta contamina otra investigación totalmente independiente.

A mediados de noviembre fue detenido y posteriormente puesto en libertad un agente de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran (Lleida) por su supuesta implicación en la muerte del oso.

Tras hacerse pública la aparición del cadáver y el informe del Conselh Generau d'Aran, varias entidades ecologistas señalaron que no era creíble ni tenía ningún fundamento técnico afirmar que Cachou se hubiera peleado con otro oso, argumentando que el animal no presentaba heridas en la cabeza, donde se producen las principales agresiones en enfrentamientos entre osos.

También consideraron que no era posible que se hubiera caído por un fuerte desnivel de unos 40 metros porque, con su peso, los golpes le hubieran producido fracturas en las extremidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento