Descubren un marcador que detecta un tipo de leucemia severa que afecta a lactantes

  • La investigadora cree que "HDAC7 es una diana terapéutica prometedora podría aumentar la supervivencia a la LLA
Las enfermedades oncohematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos.
Leucemia.
WIKIMEDIA
Las enfermedades oncohematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha descubierto un nuevo marcador pronóstico en un tipo de leucemia linfoblástica aguda con una predicción muy adversa en lactantes menores de un año.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de cáncer infantil y, a pesar de que en las últimas décadas las probabilidades de supervivencia en pacientes pediátricos con esta enfermedad han aumentado, los médicos necesitan un estudio exhaustivo de los mecanismos implicados en esta enfermedad, especialmente en un subgrupo de pacientes con una alteración genética concreta.

Así, el laboratorio de Desarrollo y Enfermedades Linfocíticas del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por Maribel Parra, ha descubierto que la proteína HDAC7 es un marcador pronóstico en este subtipo de LLA.

La investigación narra que, en condiciones normales, HDAC7 dirige la correcta formación de linfocitos B, células clave del sistema inmunitario, y evita que las células precursoras de los linfocitos B proliferen de forma descontrolada, dando lugar a una posible leucemia. 

De esta forma, se demuestra que los lactantes diagnosticados de LLA con la alteración genética t(4;11) casi no expresan la proteína HDAC7, mientras que en otros subgrupos de LLA con pronóstico más favorable, los niveles de HDAC7 son más elevados.

"Hemos visto que, cuando introducimos la proteína HDAC7 en células procedentes de estos pacientes, las células leucémicas dejan de proliferar de manera exagerada y, en buena parte, entran en procesos de muerte celular y también que existe una relación entre la falta de HDAC7 y la resistencia a la quimioterapia, algo habitual en estos lactantes que, en caso de sobrevivir, presentan frecuentes recidivas", cuenta Oriol de Barrios, investigador del grupo y primer firmante del artículo.

Los expertos avanzan que "una vez obtenidos estos resultados, que sitúan a HDAC7 como marcador de buen pronóstico en LLA infantil de subtipo t(4;11), nuestro objetivo es hallar nuevas estrategias terapéuticas que permitan aumentar su expresión de manera dirigida".

La investigadora cree que "HDAC7 es una diana terapéutica prometedora y que su adecuada modulación farmacológica podría aumentar de forma considerable la supervivencia en este subtipo tan agresivo de LLA que afecta principalmente a lactantes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento