OFRECIDO POR COFIDIS
El portal ‘ViveMásVidas’ de Cofidis está disponible para todos los dispositivos.
El portal ‘ViveMásVidas’ de Cofidis está disponible para todos los dispositivos.
  

Cómo hacer las compras de Navidad por internet (y sin correr ningún riesgo)

  • Comprobar que se trata de una web segura, contar con un método de pago específico y evitar los correos sospechosos son algunas de las claves que pueden evitar el robo de nuestros datos.

Este 2020, un 72% de los internautas españoles ha recurrido al ‘ecommerce’, o lo que es lo mismo: 22,5 millones de personas se conectaron a Internet para comprar algún bien o servicio. Esta cifra, que no deja de aumentar año tras año, se debe a las múltiples ventajas que supone comprar a través de la red: un catálogo mucho más amplio, precios más competitivos y más posibilidad de realizar comparativos, rapidez, entrega a domicilio… A estos beneficios, y dadas las fechas y las circunstancias sanitarias actuales, se suma además la posibilidad de realizar todas las compras navideñas evitando visitar las tiendas y las posibles aglomeraciones en zonas comerciales.

No obstante, al tiempo que han crecido las compras en la red también lo han hecho los ciberataques. Aunque muchas empresas ya cuentan con un seguro para ciberriesgos, todavía falta mucha concienciación en este campo a nivel usuario, y conviene tomar ciertas medidas para poder comprar a través de la red sin riesgos.

  • Web segura. Uno de los primeros consejos para hacer una compra segura por internet es comprobar que la página web a la que se ha accedido es fiable. Para ello, hay que corroborar que tenga un servidor seguro -'https' y no 'http- y que el navegador valide sus certificados. Contar con un antivirus también será de gran ayuda, pues estos programas detectan las webs fraudulentas.
  • Buena conectividad. Siempre que se vaya a hacer una compra online, conviene hacerlo desde una red wifi o conexión de datos privada. Hacerlo a través de una red pública, como puede ser la de un bar o centro comercial, aumenta las posibilidades de que un ciberdelincuente pueda captar estos datos.
  • Métodos de pago. Lo más recomendable es utilizar una tarjeta de crédito -tienen límite de consumo, no como las de débito-, recurrir a plataformas de pago como Paypal o contar con una tarjeta exclusivamente dedicada a las compras online. Así, los datos bancarios estarán más protegidos y los ciberdelicuentes tendrán prácticamente imposible acceder a la cuenta bancaria y dejarla a cero.
  • Revisión de cuentas y emails. Aunque se hayan tomado todas las medidas anteriores, conviene revisar periódicamente las cuentas bancarias -para comprobar que no hay ningún cargo indeseado- y estar atento a emails fraudulentos que tratan de recabar datos personales o que incluyen ‘links’ poco fiables. En caso de duda, es mejor eliminarlos, pues solo así se logra evitar el ‘pishing’, o lo que es lo mismo, la suplantación de identidad. 

Un lugar de referencia para tus dudas cotidianas

Para dar respuesta a cuestiones como esta, Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, ha lanzado ‘ViveMásVidas’, un portal que busca ofrecer a los consumidores contenidos sobre estilos de vida, consejos y recomendaciones que les permitan gestionar sus finanzas e invertir mejor sus recursos a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Así, a través de seis categorías –‘En tus finanzas’, ‘En tus proyectos’, ‘En familia’, ‘En movimiento’, ‘En innovación’ y ‘En social’-, el usuario podrá encontrar en este blog artículos de todo tipo, desde consejos para contratar un seguro dental o comprar un coche de segunda mano a cómo montar un negocio en internet, pasando por consejos de ahorro, cuestiones solidarias o los últimos avances tecnológicos.