El hospital Juan Ramón Jiménez, premio nacional por un estudio sobre diabetes

  • Estudió el uso de telemedicina para diagnosticar retinopatía diabética.
  • La investigación también precisa qué equipo resulta más fiable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

La Unidad Docente de Medicina de Familia y el Hospital Juan Ramón Jiménez han sido galardonados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), por un trabajo conjunto de investigación sobre la diabetes.

El estudio demuestra la validez de la telemedicina para realizar un diagnóstico precoz en pacientes que padecen retinopatía diabética, pudiendo evitar así la progresión de la enfermedad y una posible ceguera.

Según Según se ha informado desde el hospital, la investigación precisa también qué equipo resulta más fiable en este diagnóstico -el retinógrafo no midriático-, y determina asimismo que los resultados mejoran si el paciente es diagnosticado con la pupila dilatada.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen del trabajo realizado por el jefe de estudios de la Unidad Docente de Huelva y autor principal, Eduardo Molina, con oftalmólogos de la Unidad de Retina del Hospital Juan Ramón Jiménez y médicos del centro de salud del Molino.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, pudiendo llegar a ocasionar la pérdida total de visión. Para demostrar la validez de este método de detección precoz, el trabajo galardonado estudió fotografías de 352 ojos realizadas en los retinógrafos del centro de salud del Molino de la Vega, en Huelva capital, a pacientes diabéticos.

Los resultados del estudio permiten concluir que el método actual de detección precoz de la retinopatía diabética en el centro de salud es válido, al existir concordancia entre los resultados de los informes emitidos por todos los facultativos, que encontraron lesión en el ojo de un 29% de los pacientes. Esto permite dar una cobertura plena a la población diabética desde su centro de salud, evitando desplazamientos innecesarios a la consulta del oftalmólogo del hospital.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento