"Con más plantilla, las llamadas de emergencia se atenderían antes"

  • Marian de la Cruz trabaja en el 112.
  • "Hay 149 puestos de telefonista y sólo se cubren 120", asegura.
  • "El día del accidente de Spanair los trabajadores doblaron turnos".
Marian de la Cruz, portavoz del 112.
Marian de la Cruz, portavoz del 112.
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Marian de la Cruz, portavoz del 112.

Los trabajadores del 112 se han concentrado este miércoles a las 12.00 h en la sede de este servicio (Paseo del Río, 1 de Pozuelo de Alarcón), coincidiendo con el Día Europeo del 112, para "exigir que se suplan las vacantes y las bajas, que no se cubren desde el año 2003 y que actualmente mantiene la plantilla reducida en casi un 20%". Marian de la Cruz es una de las portavoces los trabajadores.

¿Es tan alarmante la falta de personal?

Hay 149 puestos de telefonista y sólo se cubren 120. Hay trabajadores de excedencia y tenemos casi 30 puestos sin cubrir mientras que cada vez tenemos más llamadas porque el 112 se conoce mucho más entre los madrileños.

¿Cómo se suple la falta de personal?

Con el esfuerzo de los empleados. El día del accidente del avión de Spanair los trabajadores doblaron turnos. Tienen un compromiso muy importante siempre que hay situaciones especiales.

¿Cómo afecta esto a la población?

Puede afectar mucho al ciudadano, porque al haber menos telefonistas a la gente que llama le toca esperar.

Habrá sido especialmente duro dar un buen servicio el día de las nevadas.

Los días que nevó hubo un aluvión de llamadas y, como no damos abasto, hubo muchos ciudadanos que tuvieron que esperar entre dos y tres minutos en ser atendidos. Esta demora es demasiada si llama alguien por un infarto o por cualquier otro asunto crítico.

Tiene que ser difícil gestionar tantas llamadas.

Es un puesto con un grado elevado de estrés. No somos telefonistas, sino que ayudamos a la gente que tiene una urgencia. Además, los casos que nos llegan son muy críticos y los ciudadanos suelen estar muy nerviosos.

¿Cuántas llamadas se reciben?

En un día normal tenemos una cada minuto, pero cuando hay cualquier emergencia descolgamos el teléfono una y otra vez. Hemos llegado a tener hasta 300 avisos en un sólo turno.

Con tanto teléfono tendrán multitud de anécdotas.

Tenemos muchas. Hay vecinos que ya son habituales de nuestro servicio y nos llaman continuamente. Nuestro trabajo es muy bonito y la gente nos lo agradece un montón.

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