Presentan los actos de la Diada de Mallorca, con protagonismo para la cultura y la solidaridad

El Consell de Mallorca ha presentado este viernes los actos organizados por la Diada de Mallorca, marcada por la pandemia, y centrada en la cultura y la solidaridad como elementos que se han demostrado "esenciales" en los últimos meses.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Teresa Suárez.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Teresa Suárez.
CONSELL DE MALLORCA

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, han presentado los actos, que buscan llegar a todos los mallorquines, "vengan de donde vengan" y han animado a la participación en un programa "para todas las edades y con todas las medidas de seguridad".

Según han explicado, el hilo conductor de esta Diada recoge dos elementos que han sido esenciales durante este año, la cultura y solidaridad.

La particularidad de la edición se refleja en la imagen oficial elegida para representar la Diada de Mallorca 2020, que recoge tradición y modernidad mediante la imagen del rey Jaime I con mascarilla. El programa de actividades empieza este mismo domingo y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

El acto central de la Diada se celebrará el día 20 de diciembre en el Teatro Principal de Palma e incluirá la entrega de los Honores y Distinciones del Consell de Mallorca.

Además de distinguir a personalidades destacadas de la sociedad mallorquina, el acto rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia y hará especial énfasis en la solidaridad mostrada por el pueblo mallorquín ante las difíciles circunstancias provocadas por la crisis sanitaria.

Alrededor de este acto central, y para celebrar la fiesta durante todo el mes de diciembre, se han programado cerca de 70 actividades en una treintena de municipios con el hilo conductor de 'Mallorca con la Cultura'.

Las actividades previstas incluyen teatro, conciertos, talleres de Objetivos de desarrollo sostenible, rutas por los espacios naturales del Consell, visitas guiadas virtuales y exposiciones, entre otros.

Además del acto central del día 20, el 10 de diciembre se entregarán los Premios Mallorca de Creación Literaria y como es tradicional, la institución insular participará en la 'festa de l'Estandad del día 31.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA FIESTA 2020

Según han detallado, el programa de actividades de estructura en tres grandes bloques. Por un lado, se han previsto actividades culturales por los pueblos. Así, con el hilo conductor 'El legado de Mallorca' se desarrollarán a lo largo del mes 29 espectáculos en 29 pueblos.

También hay previstas actividades culturales para los niños de los pueblos. En este sentido, del catálogo del Fondo Mallorquín de Solidaridad se harán talleres relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han programado 17 actividades en varias bibliotecas.

A lo largo del mes se han programado también rutas culturales por los espacios naturales del Consell para acercar a los diferentes públicos la historia y cultura en torno al espacios naturales del Consell de Mallorca.

En esta actividad, en el transcurso de la visita se contextualizará el entorno enmarcándolo en el significado de la Diada de Mallorca, con referencias a los hechos históricos, las tradiciones y la cultura. Se ofrecerán 20 rutas para diferentes públicos siempre adaptados a normas de seguridad vigentes.

Además, el día 7 se llevará a cabo el encendido de luz y comenzarán las visitas guiadas al Palau Reial y el día 10 se entregarán los Premios Mallorca Literaria.

Entre el miércoles 16 y el jueves 17 tendrán lugar los actos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración del canto de Sibila como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

También el día 16, se inaugurará la exposición '40 años de derechos LGTBI' en la Misericordia y el jueves 31 una representación del Consell participará en la 'Festa de l'Estendard'.

CRÍTICAS DE VOX A LA PROGRAMACIÓN

La programación de la Diada de Mallorca ha recibido las críticas de Vox, que ha asegurado que en las circunstancias actuales se tendrían que haber suspendido unos actos que se aprovechan "para meter con calzador" asuntos ideológicos, como los relacionados con el colectivo Lgtbi o los Objetivos de desarrollo sostenible.

En un comunicado, Vox ha criticado que la Diada se celebre el 31 de diciembre y no el 12 de septiembre, "que sería lo adecuado" y ha avanzado que no acudirá al acto convocado el 20 de diciembre en el Teatro Principal como muestra de desaprobación por el cambio de fecha de la Diada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento