OFRECIDO POR CZFB
Zona Franca ofrece a las compañías ubicaciones para la producción en condiciones competitivas, así como unos servicios de alta calidad en sus distintas ubicaciones.
Zona Franca ofrece a las compañías ubicaciones para la producción en condiciones competitivas, así como unos servicios de alta calidad en sus distintas ubicaciones.
ANDREU PUIG MARTI

La importancia del papel del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

  • El CZFB es uno de los grandes activos de la Ciudad Condal, dinamizando su tejido empresarial y ofreciendo espacios a las empresas para desarrollar la industria 4.0.

Desde su creación en 1916, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha demostrado ser un elemento clave en el desarrollo de la economía del área metropolitana de la Ciudad Condal. Durante sus 104 años de historia ha sido y continúa siendo un agente vivo que ha sabido adaptarse a un contexto en constante evolución.

Zona Franca ofrece a las compañías ubicaciones para la producción en condiciones competitivas, así como unos servicios de alta calidad en sus distintas ubicaciones. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, explica que “desde el CZFB queremos ayudar a dibujar el país del futuro en base a la nueva economía y, por ello, fabricamos oportunidades para impulsar a las empresas a aprovechar sinergias y a superar los retos que presenta la nueva revolución industrial”.

Desde esta zona industrial se consigue proyectar a nivel internacional el poder y la importancia de Barcelona, Cataluña y España como motor de sectores tan variados como el logístico, el inmobiliario, el ferial y el empresarial. Todo ello gracias a las distintas localizaciones con las que cuenta la entidad, espacios seguros para las empresas equipados con servicios vanguardistas y que ofrecen unas condiciones competitivas.

"Desde el CZFB queremos ayudar
a dibujar el país del futuro en base
a la nueva economía"

Pero la actividad de la Zona Franca no solo se restringe a la gestión y administración de los activos del Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera. Su modelo de negocio recoge la actividad básica de la zona, los espacios empresariales, numerosos proyectos urbanos y la celebración de eventos y salones.

Un activo estratégico

La actividad del Consorci de la Zona Franca tiene un importante impacto económico en toda la Comunidad Autónoma de Cataluña. Así lo refleja el estudio Impacto económico de la actividad del Consorci de la Zona Franca de Barcelona realizado por Deloitte con datos de 2018, donde se desgrana que la contribución al PIB de este complejo es de 30,6 millones de euros; una cifra que llega a los 9.081 millones en el caso de las empresas ubicadas en su zona básica de actuación.

Esta entidad es un activo estratégico para Barcelona y un verdadero motor económico del territorio catalán: las empresas establecidas en el polígono de la Zona Franca contribuyen al empleo de 137.322 personas, con 2.684 millones de euros en retornos fiscales dentro de Cataluña.

La entidad es un activo estratégico
para Barcelona y un verdadero
motor económico del territorio catalán

Con la mirada puesta en el futuro

En 2019, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) decidió hacer un ejercicio de introspección para centrar su actividad en tres ámbitos de actuación: negocio, innovación y sostenibilidad. Una nueva estrategia que pone la mirada en el futuro, donde seguirá generando oportunidades para el desarrollo de la industria 4.0, basada en la sostenibilidad y la innovación.

El CZFB quiere potenciar todos los beneficios de la nueva economía para generar ocupación de calidad y en beneficio de la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial, tal y como explica su directora, Blanca Sorigué: “queremos ayudar a las organizaciones a dar el salto en soluciones sostenibles, anticipando así lo que quiere el consumidor y contribuyendo a construir un futuro mejor”.

Prueba de este desarrollo en constante evolución, en el último año ha realizado dos grandes inversiones para fomentar la transformación industrial del área metropolitana de la Ciudad Condal, corazón de sus actividades.

El 3D Factory Incubator, creada junto a Leitat, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa.
El 3D Factory Incubator, creada junto a Leitat, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa.
ANDREU PUIG MARTI

Somos conscientes del potencial que tiene Barcelona para liderar el desarrollo de la nueva economía y queremos acompañar a las empresas de nuestro entorno en este camino de transformación y, a la vez, contribuir a potenciar y visibilizar la imagen de Barcelona a nivel mundial", asegura Sorigué.

De esta manera nace el 3D Factory Incubator. Creada junto a Leitat, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa, probada por 42 empresas durante su primer año y que espera alcanzar las 100 para 2024. Asimismo, se han ampliado las instalaciones, de 600 m2 a 1000 m2, para poder acoger a un mayor número de empresas.

En 2021 se inaugurará la primera fase del hub tecnológico DFactory BCN, de 17.000 m2, donde se han invertido 17 millones de euros para construir un espacio que acogerá actividades de industria 4.0 y que prevé alcanzar los 100.000 m2 con la segunda fase del proyecto

BNEW

Este año ha supuesto un reto para todos los agentes sociales a causa de la pandemia de COVID-19, pero el CZFB ha sabido sobreponerse y crear el la Barcelona New Economy Week (BNEW): el primer gran evento híbrido de carácter internacional para impulsar la recuperación económica desde sectores clave bajo el denominador común de la nueva economía. Este espacio reunió en la red a más de 10.800 personas de todo el mundo, convirtiendo a la Ciudad Condal en la capital mundial de la nueva economía.

El BNEW se desarrolló durante cuatro jornadas con 160 horas de contenido y al que acudieron en su última jornada el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El BNEW se desarrolló durante cuatro jornadas con 160 horas de contenido y al que acudieron en su última jornada el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
MARC ENSENYAT

Enfocada en cinco sectores (logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce y zonas estratégicas), el BNEW se desarrolló durante cuatro jornadas con 160 horas de contenido y al que acudieron en su última jornada el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes presidieron la entrega de los premios a la Mejor Innovación como muestra de apoyo al valor de la colaboración público-privada para la recuperación económica.