Los guías dicen que la Iglesia pide un carné ilegal para mostrar la Mezquita

  • Restringen desde 1999 la concesión de este documento a los profesionales.
  •  En Andalucía hay cerca de 200 guías acreditados por la Junta.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Alrededor de 50 guías turísticos provenientes de varias provincias andaluzas se han manifestado en la Mezquita de Córdoba para exigir su derecho a interpretar este monumento, ya que, según han denunciado, el Cabildo Catedralicio se "salta la ley" y les exige un carné "exclusivo" para hacerlo.

La protesta ha sido convocada por la UGT, cuyo secretario regional para el sector turístico, Francisco Cansino, ha comentado que el objetivo de la acción es acabar, por "una cuestión de principios", con una situación "excluyente" que va contra la ley.

El presidente de la Asociación de Guías de Málaga, Emilio Ramos, ha asegurado a los periodistas que el Cabildo -titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba- restringe desde 1999 la concesión de este documento a los profesionales que viven en la ciudad y apenas da publicidad a las convocatorias.

En este punto, ha hecho hincapié en que en Andalucía hay cerca de 200 guías acreditados por la Junta para trabajar en la provincia de Córdoba, de los que sólo 40 tienen el carné exigido por el Cabildo y pueden ejercer su labor en la Mezquita-Catedral.

"En la calle no tengo ningún problema, si voy a Medina Azahara no tengo ningún problema, en el Palacio de Viana no tengo ningún problema.

El único problema lo ha creado el Cabildo Catedralicio", ha manifestado Ramos. Además, ha afirmado que todas las ciudades andaluzas están abiertas a los profesionales del sector excepto Córdoba, en la que es necesario contratar expresamente un guía específico que encarece mucho el producto.

Menos visitas 

Por este motivo, ha sostenido que muchas agencias de viajes están sacando a la ciudad de sus recorridos turísticos y ha lamentado que los guías de Córdoba permanezcan "callados" mientras disfrutan de sus privilegios.

Ramos, quien ha insistido en que el Cabildo es el que se "ha saltado la ley", ha emplazado a la Junta, como organismo competente, a que se pronuncie sobre este asunto del que hasta ahora "no ha dicho nada". "Parece ser que aquí en España seguimos con esto de ´Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho´. Y de ahí no nos movemos", ha agregado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento