Comidas, canguros y limpieza a domicilio

  • 785 familias se benefician al año de los servicios del Ayuntamiento.
  • No hay lista de espera.
  • Para el 2009 se incrementa el presupuesto en un 30%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Julita, Josefa y Bonifacio utilizaron el servicio de canguro durante la experiencia piloto.
Julita, Josefa y Bonifacio utilizaron el servicio de canguro durante la experiencia piloto.
AGENCIAS
Julita, Josefa y Bonifacio utilizaron el servicio de canguro durante la experiencia piloto.

Algo tan cotidiano como limpiar o cocinar, se puede convertir en un suplicio con el paso de los años, sobre todo para personas con problemas de movilidad.

Aunque lo hayan hecho millones de veces, las fuerzas ya no acompañan y necesitan ayuda. La familia suele estar ahí, pero si no, el Ayuntamiento les echa un cable.

Hace tres años se puso en marcha un programa de atención a la dependencia «a mayores de las ayudas estatales», que se ha ido ampliando y, según la concejalía, «está dando muy buenos resultados y la gente está muy satisfecha».

Lo que comenzó como una experiencia piloto con 43 familias, el año pasado atendió ya a 785 usuarios en alguno de los tres servicios: catering, canguros o limpieza a domicilio.

Para el 2009 se ha ampliado el presupuesto en un 30% y está previsto destinar 650.000 euros: «A día de hoy, no hay lista de espera. En los CEAS no hay casos esperando sino que ya se está atendiendo a todos los que lo necesitan», aseguró la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández.

Los servicios sociales facilitan a las familias una serie de cheques que pueden canjear por horas de servicio. Sólo tienen que avisar por teléfono con cierta antelación y la empresa que se encarga de gestionar el servicio, del Grupo Norte, envía a alguno de los 100 empleados que estarían disponibles en su bolsa de empleo.

Catering

Hay modalidades. Pueden llevar comida y cena, sólo cena (a diario, o algunos días), según las necesidades. Cuenta con 282 usuarios, que pagan en función de su renta una parte del servicio. Entre 5 y 293 euros al mes.

Canguros

Permite a los familiares tomarse un respiro en el cuidado de sus allegados. Hay 203 usuarios que utilizaron 6.000 horas el año pasado. También hay servicio para niños, que usaron 64 familias.

Limpieza

Facilita el aseo y el orden necesario en los domicilios de los usuarios. Hay varias modalidades, desde tareas cotidianas, hasta limpiezas más específicas y en profundidad. 300 personas lo utilizaron en 2008.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento