El colegio concertado Montessori de Salamanca separará a niños y niñas

Instalaciones del Colegio Montessori de Salamanca.
Instalaciones del Colegio Montessori de Salamanca.
COLEGIO MONTESSORI SALAMANCA
Instalaciones del Colegio Montessori de Salamanca.
El colegio concertado salmantino que ha decidido implantar una
educación diferenciada por sexos en el próximo curso para los alumnos de 1º de Infantil,
Montessori, explicó a través de un comunicado a los padres que la puesta en marcha del nuevo programa educativo experimental responde a la detección de "desigualdades notables de rendimiento, reconocimiento y comportamiento entre los chicos y las chicas".

La medida del Montessori se enmarca en el proyecto ‘MEdEs', que elaboraron sobre la mejora de la educación específica y en el que se recoge que en la educación mixta el fracaso escolar es el doble en los chicos que en las chicas, así como informaron que los chicos que repiten curso suponen el doble que las chicas y el 77% de los premios extraordinarios que concede el centro educativo, a los alumnos que culminan su formación con una media de sobresaliente, es también para las niñas.

Asimismo, en el documento se afirma que existen "diferencias genéticas, hormonales y cerebrales" entre los chicos y las chicas, que en su opinión generan diferentes ritmos de maduración, siendo más rápido en las niñas y más lento en los niños.

"Ni un euro a la concertada y menos si es para segregar"

El PSOE de CyL critica la medida y exige al consejero Mateos que "explique porque permite que el Colegio Montessori de Salamanca anuncie que va a separar a niños de niñas en sus aulas cuando la LOE en su articulo 84.3 respecto a la admisión de alumnos asegura que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Por su parte, Izquierda Unida de Salamanca considera que la medida supone "un triunfo del ultraconservadurismo". Para la coalición de izquierdas, que "siempre se ha mostrado partidaria de suprimir los conciertos educativos, la Consejería de Educación debe cortar la financiación de un centro que pone en marcha un ideario alejado de los valores constitucionales y del modelo educativo español".

Para IU, lo que "en principio el problema debería ser sólo de la comunidad educativa de este colegio, de los padres que han optado por el modelo del Opus Dei y no el modelo público, pero desde el momento en que lo que está en juego es la educación, y que lo que se impone son valores alejados de los del modelo constitucional, éste es un problema que nos incumbe".

"No lo prohíbe la Ley, es posible"

Por lo que respecta al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, la separación de niños y niñas, "no lo prohíbe la Ley, es posible, y hay una libertad de elección en el centro". Para Mateos "si hay familias que quieren, es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento