El Ayuntamiento de Murcia ya paga la vacuna del neumococo para bebés

  • Hay que estar empadronado en la ciudad de Murcia.
  • En el resto de la Región hay que pagarla y cuesta casi 300 €.
  • Se puede pedir desde noviembre y sólo lo han hecho 30 padres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La vacuna contra el neumococo, causante de enfermedades como la
meningitis o la neumonía y cuyo nombre comercial es
Prevenar, ya le sale
gratis a los padres de bebés de Murcia ciudad. Desde el pasado 1 de noviembre se puede pedir la subvención de este fármaco, que se administra en cuatro dosis y cuyo coste ronda los
300 euros.

Pero el resto de ciudadanos de la Región tienen que pagarla. Se trata de una promesa electoral del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP). Aunque en un principio la intención del Consistorio era que la Consejería de Sanidad asumiera el coste, el pago de estas vacunas depende de los presupuestos municipales. En concreto, hay 130.000 euros destinados a este programa (es decir, equivaldría a algo más de 400 vacunaciones), si bien fuentes del Ayuntamiento explican que en función de la demanda, se puede ampliar.

Según el censo, el año pasado nacieron en la ciudad de Murcia 5.466 niños.

En estos tres meses en los que se pueden pedir la ayuda, se han dirigido al Consistorio murciano 30 familias para solicitarla.

Para acceder a la subvención hay que comprar la vacuna, pedir factura, y todo se entrega en el Registro General del Ayuntamiento con un certificado de empadronamiento del menor en el municipio de Murcia, fotocopia compulsada del Libro de Familia en el que el menor conste inscrito; fotocopia del carné de vacunaciones por ambas caras y un impreso cumplimentado.

La postura de la Consejería de Sanidad es bastante clara: esta vacuna no está en el calendario de vacunación estatal y por eso no se subvenciona. A pesar de ello, Madrid y Cataluña (esta última sólo para casos en los que haya un factor de riesgo y con un informe del pediatra) sí la pagan.

«Importantísima»

Aunque la vacuna Prevenar no es obligatoria, Ana María Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Pediatría, considera que «es importantísima, porque protege contra la meningitis, que aunque la cogen pocos es grave y puede dejar secuelas como la sordera». Sobre la subvención, dice que «invertir en vacunas es invertir en salud».

Por su parte, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Murcia reconocen que «no se le ha dado mucha publicidad al tema».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento