El Ayuntamiento de Valladolid es de los pocos que paga a tiempo a sus proveedores

  • Suele cumplir con los proveedores antes de los dos meses que da la ley.
  • En España, la media se ha disparado a 8,5 meses.
  • El consistorio de León tarda dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid se encuentra entre los escasos consistorios de España que, pese a la crisis, paga a sus proveedores a tiempo. Es decir, antes de los 60 días que marca la ley de contratos del Estado.

Así lo confirmó a 20 minutos el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, quien confirmó que los municipios están sufriendo una gran falta de liquidez.«Afortunadamente no es nuestro caso y

pagamos antes de 2 meses», subrayó.

Este extremo lo corroboró uno de los proveedores que trabaja de forma más habitual con el Ayuntamiento, Grupo Norte. «Cumple de forma escrupulosa con los periodos de pago», indicaron.

Este prontopago convierte al Ayuntamiento de la capital en una excepción dentro de los municipios españoles, que de media tardan en abonar sus facturas ocho meses y medio, según confirmó a este periódico el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón.

Esta organización, que opera con más de 3.500 consistorios del país, asegura que la crisis y, sobre todo, la falta de ingresos por la construcción han incrementado los plazos de cobro de forma notable.

Otras ciudades

En Andalucia es donde peor pagan. En la provincia de granada, la media es de 16 o 17 meses. En el levante los proveedores han de esperar nueve meses de media, en Barcelona capital 3, 5 meses, en Zaragoza, cinco, y en Madrid también cinco. Un caso muy llamativo es el del Ayuntamiento de León, que paga

dos años tarde. De hecho ha pedido un préstamo de 70 millones para pagar a los proveedores.

Debía 7.160.595 euros en noviembre 

Con los últimos datos conocidos, de 30 de noviembre (ya que aún no se ha acabado la liquidación del año), el Ayuntamiento de Valladolid debía a proveedores de servicios y empresas que habían hecho obras a lo largo del año 7.160.595 euros.

En esa fecha, ya había pagado 76.142.221 euros, con lo que sólo le faltaba por pagar menos del 8,5% de todo el dinero que facturó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento