Los contratos de alquiler 'blindados' con una garantía suben un 70% en un año

  • Se rubricaron cerca de 4.000 garantías de alquiler en 2008.
  • Estos documentos aseguran la resolución de conflictos propietario-inquilino en un máximo de 30 días.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La opción del alquiler de un inmueble es la que gana más adeptos entre los cordobeses en detrimento de la compra-venta y más aún si el arrendamiento trae consigo una garantía de resolución de conflictos en un mes.

En 2008, se firmaron en Córdoba un total de 3.924 garantías de alquiler, lo que supone un incremento de cerca del 70% respecto a 2007.

Estos documentos, que se pueden adquirir en agencias inmobiliarias o estancos, van adjuntados al contrato de arrendamiento y contienen el compromiso por parte de la Corte de Arbitraje de tener una sentencia firme y de obligado cumplimiento en un máximo de 30 días.

La garantía cubre todo tipo de conflictos (subarriendos ilegales, impagos o destrozos) y en caso de que surjan sólo es necesario enviar el documento a la Corte para que comience el procedimiento oportuno. Si el laudo no se obtiene en un mes, esta institución adelanta la indemnización que se solicite en dicho procedimiento.

Precisamente, en la provincia, el 92,5% de los conflictos resueltos el año pasado fue por falta de pago de las mensualidades estipuladas, seguidos con un 3,5% por daños provocados en inmuebles o en enseres.

Asimismo, según datos de la Corte de Arbitraje, las llamadas de particulares cordobeses al 902 21 21 92 por dudas relacionadas con el mundo del alquiler han crecido un 86% en un mes y generalmente giran en torno a cómo redactar un contrato para evitar futuros problemas o a quién corresponde el pago de determinados impuestos, a parte de las típicas relacionadas con el funcionamiento de la Corte de Arbitraje.

Desde esta institución apuntan a que el mayor interés por la garantía de alquiler puede deberse al cúmulo de varios factores como la dificultad para vender inmuebles, que hace que se opte más por el arrendamiento, a lo que se une la labor del arbitraje que asegura un respaldo jurídico efectivo en el tiempo en caso de que haya algún conflicto.

Alternativa a la justicia ordinaria

La vía de resolución de conflictos que ofrece la Corte de Arbitraje es una alternativa a la justicia ordinaria.

Desde la institución apuntan a que ofrece varias ventajas como el abaratamiento de costes debido a que no se necesita abogado y procurador (sus servicios llegan a sobrepasar los 2.000 euros) frente a un único pago de 58 euros que es lo que cuesta adquirir la garantía de alquiler y esto unido a la rapidez en las sentencias.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento