¿Merece la pena regalar o comprar un móvil con 5G en Navidad para 2021?

  • 20Bits responde a la pregunta, apunta varios consejos y repasa los últimos modelos 5G disponibles en España
Cuando se desarrolle del todo, la conectividad 5G supondrá un importante cambio
Cuando se desarrolle del todo, el 5G supondrá un importante cambio
(Freepik/20Bits)

Los móviles con 5G proliferan en los catálogos de las marcas, señal evidente de que esta conectividad, que ofrece mayor velocidad y menor latencia, va a definir los próximos años. En medio de esta realidad, y ante las fechas que se acercan, surge una pregunta: ¿merece la pena regalar o comprar un móvil con 5G en Navidad para 2021?

Respuesta: el consumidor puede decantarse por comprar ya un teléfono con 5G, pero lo idóneo sería esperar un poco. Este 2020 se ha producido en España la expansión de la conexión, sí, aunque también hay que tener en cuenta que esta fase inicial de despliegue pasa por el 5G NSA (Non Standalone) y se apoya en la infraestructura de 4G existente. Por lo tanto, por ahora en la práctica no se van a notar mejoras significativas.

Como 20Bits ha apuntado en otras ocasiones, el gran salto llegará con el 5G SA (Standalone), la fase en la que esta conectividad exhibirá su potencial real. Por ello, a medio plazo desde luego que la contestación a la pregunta será un sí.

En todo caso, si ya toca cambiar de dispositivo y apetece lanzarse al 5G y sugerir la cuestión a Papá Noel o a los Reyes Magos, unos pequeños consejos. Primero, comprobar que efectivamente el 5G ha llegado a nuestra ciudad y saber que habrá que contratar una tarifa específica con el operador.

Y más importante: de la misma manera que es recomendable fijarse en prestaciones como la memoria RAM, el almacenamiento interno o la capacidad de la batería para saber si el nuevo móvil nos durará, conviene cerciorarse si en cuanto al 5G contempla tanto redes NSA como SA. Es decir, ver si nos va a valer no solo ahora, sino también más adelante.

Las últimas novedades en móviles 5G en España

Realme acaba de lanzar el Realme 7 con 5G
Realme acaba de lanzar el Realme 7 con 5G
(Realme)

Como resulta lógico, los fabricantes inciden en el reclamo del 5G con independencia de la fase de desarrollo. En septiembre 20Bits hizo un repaso de los móviles 5G disponibles hasta entonces en España. Como estos meses se han sumado más propuestas, a continuación mencionamos las más recientes.

En el terreno de la gama media, Realme acaba de lanzar el Realme 7 5G (desde 279 euros), hermano de dos 4G, el Realme 7 y el Realme 7 Pro. Dentro de esta vertiente, OPPO sacó a la venta en octubre su flamante serie Reno4, compuesta por tres 5G, el OPPO Reno4 Z (399 euros), el OPPO Reno4 (599 euros) y el OPPO Reno4 Pro (799 euros). Asimismo, el citado mes, OnePlus oficializó la aparición del OnePlus Nord N10 5G (349 euros), de nivel medio, tras haber completado antes su gama alta con el OnePlus 8T (599 euros), por supuesto con 5G.

La trasera del ambicioso Huawei Mate40 Pro
La trasera del ambicioso Huawei Mate40 Pro
(Huawei)

Por su parte, Huawei está de estreno con el Huawei Mate40 Pro, un gama alta de 1.199 euros. Y si se busca un Xiaomi, en este momento sus 5G de referencia son el Mi 10T Lite (desde 279 euros), el Mi 10T (499 euros) y el Mi 10T Pro (599 euros), dos gama media y uno premium.

Tamaños y colores del iPhone 12 mini y del iPhone 12
Tamaños y colores del iPhone 12 mini y del iPhone 12
(Apple)

Y tampoco hay que olvidar que Vivo ha debutado en España de la mano del Vivo X51 5G, de nivel medio pero con rasgos premium, y que más allá del mundo Android figuran los iPhone 12 (iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max), con los cuales Apple ha dado por fin el paso al 5G.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento