El Área Metropolitana de Barcelona aprueba un plan para la movilidad sostenible y la transición energética

  • Cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros.
  • Se pretende que la inversión ayude a revertir los efectos económicos y sociales de la Covid-19.
Panel solar en el tejado de un edificio
Se impulsarán las cubiertas solares.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Panel solar en el tejado de un edificio

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el Plan de Sostenibilidad Ambiental y el Programa de Actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano. Dos inversiones de 110 y 8,4 millones de euros, respectivamente, con las cuales se propone impulsar la movilidad sostenible y la transición energética, a la vez que pretende recuperar espacios fluviales degradados. Los dos programas duplican el importe de inversiones previsto para este mandato. 

"La pandemia hace todavía hace más necesario que continuemos haciendo y aplicando políticas dirigidas a la cohesión social y territorial", ha resaltado el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, que ha asegurado que las dos iniciativas buscan "revertir, tanto como sea posible, la inestabilidad social, económica y financiera actual”.

En el caso del Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA), se prevé invertir 110 millones de euros a nuevos carriles bici y la Bicivia, construir nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad y ampliar los servicios de bicicleta pública compartida, entre otros aspectos. En el ámbito del espacio público, la inversión que recibirán los municipios se centrará, por ejemplo, en transformaciones urbanas que prioricen el espacio destinado a los peatones.

Al mismo tiempo, en el ámbito de la ecología, se podrán instalar cubiertas solares y cenadores fotovoltaicos por autoconsumo y será posible disponer de energía limpia de proximidad, mientras también se destinarán recursos a la rehabilitación de instalaciones para mejorar la eficiencia energética. El AMB destaca que la asignación de los fondos destinados a la ejecución del PSA será proporcional a la asignación en cada municipio, a la vez que se procurará compensar las desigualdades existentes.

En cuanto al Programa de Actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG), de 8,4 millones de euros, el propósito es consolidar, recuperar y mejorar la infraestructura verde metropolitana, que ha ganado usuarios del entorno de la capital catalana desde que estalló la pandemia. Así, el AMB destaca la prioridad de continuar invirtiendo en la recuperación social, natural y económica de los Parques fluviales del Llobregat y del Besòs.

El PSG 2020-2023 forma parte del Plan metropolitano de inversiones para los municipios del AMB de este mandato y la mayoría de sus proyectos estarán cofinanciados, parcialmente, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre la selección y financiación de los proyectos del PSG, será por concurrencia competitiva: los ayuntamientos pueden presentar propuestas y el AMB las estudiará y escogerá las mejores basándose en criterios de interés metropolitano o plurimunicipal. Una vez seleccionados los proyectos, el AMB financiará el 50% del coste y el Ayuntamiento aportará el otro 50%. Posteriormente, el AMB redactará los proyectos ejecutivos y se encargará de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento