Benjamín Martín (PP) presidirá la comisión de investigación sobre la trama espionaje

  • Ex concejal de Arganda, es diputado del PP en la Asamblea de Madrid.
  • La vicepresidenta será la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya.
  • La ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, será la secretaria.

La comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se ha constituido este viernes en la Asamblea regional bajo la presidencia del ex concejal de Arganda del Rey y veterano diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín.

Como vicepresidenta ha sido elegida la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya y como secretaria la popular Gádor Ongil, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales.

Los representantes el PSOE e IU han intentado hasta el último momento que el presidente no fuera un diputado del PP, lo que ha provocado una ardua discusión en la sesión constitutiva, que ha durado poco más de veinte minutos.

Tres reuniones a la semana

Los nueve miembros (5 del PP, 3 del PSOE y 1 de IU) se reunirán los lunes y los miércoles en sesiones de mañana y tarde, y los viernes sólo por la mañana, hasta el 28 de febrero, prorrogable a un mes más. Asimismo, aquellas personas a las que se solicite su comparecencia, tendrán obligación de asistir a la reunión.

En la sesión de constitución de la comisión a "objeto de estudiar y analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivar de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid", la portavoz socialista, Maru Menéndez, propuso dejar la presidencia al grupo minoritario en "aras a la transparencia y a la claridad de la investigación", como se ha hecho en otros ámbitos.

En ningún caso se ha expresado que deba ser el grupo mayoritario el que obtenga la presidencia

Sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes (PP), rechazó esta posibilidad por considerarla una "voluntad política" y por no corresponder con las reglas establecidas por la Junta de Portavoces en esta Legislatura. "En ningún caso se ha expresado que deba ser el grupo mayoritario el que obtenga la presidencia, sino el grupo que tenga más votos obtenga de acuerdo con el voto ponderado", destacó.

Por su parte, Sabanés destacó que las propuestas de presidencia de la comisión "están vinculadas a un criterio político", por lo que el PP podrían haberlo aceptado "por tradición democrática", con el "mismo reglamento y con el mismo criterio". Dado que no fue aceptada la misma, procedió a retirar su candidatura, con el fin de que Encarnación Moya, del PSOE, obtuviera la vicepresidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento