¿Importa mucho el sexo?

Discriminación: Al tiempo que las mujeres se interesan cada vez más por complementar sus estudios universitarios, las empresas cambian de mentalidad y ya no prefieren más un sexo que otro.
La mujer, más predispuesta que el hombre a estudiar un máster.
La mujer, más predispuesta que el hombre a estudiar un máster.
Archivo
La mujer, más predispuesta que el hombre a estudiar un máster.
Una de las consecuencias de la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral es la menor presencia de mujeres en puestos de gestión o de dirección en las empresas. Y sucede que en España, al igual que en el resto de Europa, las mujeres ganan menos aunque realicen el mismo trabajo que los hombres. Hasta un 63% menos en el caso de las que han pasado por la universidad.

Parece que las empresas que están más al día empiezan a entender que la discriminación salarial por motivos de sexo es un disparate y comienzan a poner soluciones.

En busca del profesional

«Hoy en día las compañías  son mucho más abiertas; buscan al mejor profesional, pero no discriminan por sexo», afirma Florencia Mejía, consultora de Cátenon, una firma que se dedica a la selección de personal con perfiles de media y alta cualificación.

Mayor complejidad y tamaño van de la mano de una mentalidad más moderna. Según Mejía, quienes acostumbran a actuar así son las grandes empresas y las multinacionales, en las que la búsqueda permanente de competitividad anima a dejar de lado, en aras de la productividad, un prejuicio tan primitivo como infundado.

Y las mujeres, por su parte, no pierden el tiempo. Cada vez están más interesadas en realizar cursos de posgrado. La encuesta realizada por Círculo de Formación a cerca de 2.500 asistentes a la última edición de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado muestra que un 52,4% de las personas que desean cursar un máster son mujeres, frente a un 47,6% de hombres.

Según datos aportados por Cátenon, ellas se especializan más en atención al cliente, marketing y recursos humanos, mientras que ellos están más presentes en finanzas, contabilidad y logística.

Lo que estudian ellas

Por regla general, los máster más demandados son los Masters Business Administration (MBA) y los de economía, banca y finanzas, de acuerdo con la encuesta de Círculo de Formación, las mujeres se decantan en mayor medida por los programas que tratan los recursos humanos (36,7%), seguidos de los jurídicos (28,3%) y de los MBA (26,9%). En el extremo opuesto, los menos demandados son los máster que se imparten online (un 3,4%), seguidos de los programas centrados en arquitectura y calidad (el 5,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento