"La crisis ha provocado un descenso de unos 400 expositores en la feria Cevisama"

Beatriz Urbón, directora de Cevisama
Beatriz Urbón, directora de Cevisama
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Beatriz Urbón, directora de Cevisama

Beatriz Urbón afronta su segundo año como directora de la feria de cerámica Cevisama que se celebrará del 10 al 13 de febrero en Feria Valencia con el trasfondo de la difícil situación económica.

Cevisama es una de las dos ferias de cerámica más importantes del mundo

¿Qué lugar ocupa Cevisama en cuanto a importancia de ferias internacionales de cerámica? Hay dos ferias líderes en este sector, a mucha distancia del resto, una es Cevisama y la otra es la de Cersaie, en Bolonia.

¿Cómo está afectando la crisis al sector de la cerámica? La crisis afecta a todos los sectores productivos y la cerámica no es una excepción. Sin embargo, el alto componente exportador de esta industria supone una salvaguarda, aunque también hay mercados que se han contraído.

En cuanto a Cevisama, ¿cuántas firmas han confirmado ya su asistencia? En exposición comercial habrá casi 600 firmas (por las casi mil del año pasado), procedentes de más de 40 países.

¿Todas las bajas están relacionadas con la crisis? Ha habido un proceso de fusiones empresariales, por un lado y, por otro, lamentablemente se han registrado ceses de actividad. Además, las firmas extranjeras también padecen la crisis.

¿Ha habido empresas que no han podido asistir por no poder hacer frente a los costes? Cevisama ha dado soluciones. Por un lado ha hecho un gran esfuerzo por ajustar al máximo el precio de participación y de los servicios, pero el coste que supone Cevisama no supera el 20% del total de la inversión: decoración, invitaciones, catálogos, actos de relaciones públicas ... etc.

En exposición comercial habrá casi 600 firmas procedentes de más de 40 países

¿Se ha ocupado menos espacio que el año pasado? Sí. Dependiendo de los sectores de exposición, la reducción se sitúa entre el 15 y el 25%.

¿Puede ser esta feria un punto de inflexión para empezar a remontar la crisis? Posiblemente así sea respecto a algunos mercados exteriores. En cuanto al mercado interior está más difícil, pero se han buscado nuevos nichos de mercado. No hay tanta obra nueva, pero se incide en el mercado de reposición, en las aplicaciones arquitectónicas de la cerámica y en los equipamientos urbanos.

En este sentido, hemos puesto en marcha nuevas iniciativas, como el Club de Prescriptores, donde se dará información de los productos más novedosos y orientados a su uso arquitectónico, urbano o equipamiento de espacios públicos.

¿Cuál es el país que más expositores va a traer después de España? Tradicionalmente es Italia, que supone la mitad de la participación extranjera.

Dependiendo de los sectores de exposición, la superficie ocupada se ha reducido entre el 15 y el 25%

¿De qué países se esperan más visitantes y compradores? Lógicamente, de nuestros mercados tradicionales: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania ... Sin embargo, en los últimos cinco años crece la afluencia de compradores de la Europa del Este, Rusia y ex repúblicas soviéticas. Rusia y Ucrania se han convertido en magníficos clientes. También se aprecia un aumento significativo de compradores griegos. Este año también esperamos un buen número de visitantes de India y de los países árabes.

¿Qué acciones se han emprendido para facilitar la llegada de visitantes? Con la colaboración de los organismos de promoción de la exportación, hemos proporcionado una serie de ventajas a los mayores compradores de los países marcados como prioritarios. En Cevisama contaremos con casi un millar de estos compradores VIP. Asimismo hemos realizado acciones promocionales entre los colegios oficiales de arquitectos, arquitectos técnicos y decoradores.

¿Cómo se ha publicitado la feria en otras partes del mundo y dónde se ha promocionado más?  Se incide en los mercados más interesantes. Este año han sido 22 países. En otros mercados se prefieren acciones de promoción directa.

¿Cuántos visitantes tuvieron el año pasado y cuántos estiman que pueden venir este año? El pasado año superamos las 100.000 visitas, de las que casi 14.000 fueron compradores extranjeros. Este año será difícil alcanzar ese récord.

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