Para la Junta el dúplex del discapacitado Joaquín Mora es "100% accesible"

  • La Delegación de Vivienda está abierta a realizar modificaciones.
  • Sin embargo, no ha constestado a ninguna de las cartas de Mora.
  • El Cermi ya está estudiando actuaciones para apoyar este caso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El discapacitado onubense Joaquín Mora, en el interior del ascensor de su casa.
El discapacitado onubense Joaquín Mora, en el interior del ascensor de su casa.
ANTONIO LUIS DELGADO
El discapacitado onubense Joaquín Mora, en el interior del ascensor de su casa.

Gabriel Cruz, delegado de Vivienda en Huelva de la Junta de Andalucía, aseguró sobre el caso del discapacitado Joaquín Mora, que para salir de la casa en la que estaba encarcelado aceptó permutarla por otra que ha resultado ser un dúplex con ascensor lleno de deficiencias, que "la vivienda es cien por cien accesible, tanto en el exterior como en la circulación por ella y y ha sido supervisada por un técnico del Centro Estatal de Autonomía Personal y Asesoramiento Técnico (Ceapat), especialista en estos temas".

Cruz también se manifestó acerca de las deficiencias denunciadas, indicando que "si él plantea alguna otra cuestión que quiera revisar en la casa el trato es igual al que se le da a cualquier otra vivienda". Además, destacó que este onubense vive en el dúplex porque "es una vivienda que él eligió y aceptó. Uno de los condicionantes que él imponía era la zona. Se le ofrecieron otro tipo de viviendas y las rechazó por la zona".

Me dijeron que me mudara, que una vez allí lo arreglarían

Por su parte, Joaquín Mora, respondió al delegado e indicó que éste "o bien tiene mala memoria o miente. No impuse ninguna zona. Acepté el primer ofrecimiento que me hicieron en la Avenida de Guatemala, un bajo adaptado a mis ne-cesidades que cuando lo teníamos todo preparado para el traslado, se lo dieron a otra persona. Posteriormente, me hicieron otras ofertas, como una jaula de cuarenta metros, en la que no cabía con mi mujer y mi hijo y me recomendaron que mi hijo se independizara con 16 años".

En cuanto al Ceapat, comentó que "dudo que Jose Manuel Mera, del Ceapat, haya dado el visto bueno a la finalización de la obra", pues "sólo ha venido en dos ocasiones en los seis meses que ha durado y la última fue en el verano. Del Ceapat únicamente tengo un plano fotocopiado donde figura un elevador de 0,90x1,10 con la posibilidad de reducir las medidas. Sin embargo, han puesto un ‘megascesor' de 2x2 metros que ha reducido todos los espacios".

Invito de nuevo, al señor delegado y a cuantos quieran, a ver cómo ha quedado el dúplex

Sobre la atención de los problemas del piso, asegura que ha enviado numerosas cartas a la Junta, la última en diciembre, sin obtener respuesta y que «ya las advertí antes de realizar el traslado y me dijeron que me mudara, que una vez allí lo arreglarían. Invito de nuevo, al señor delegado y a cuantos quieran, a ver cómo ha quedado el dúplex y si es plenamente accesible y habitable para un usuario de sillas de ruedas».

Las nuevas reivindicaciones de Joaquín Mora siguen contando con el respaldo de numerosas asociaciones sensibilizadas, como el Comité de Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presi dente, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró al onubense que "ya está estudiando actuaciones". El Foro de Vida Independiente igualmente está en permanente contacto con él y el diputado por Toledo del PP, Francisco Baños, quien se ha tomado bastante interés en su caso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento