El frenazo de los pisos deja a medias los nuevos barrios de Barcelona

  • El bajón retrasa equipamientos y servicios.
  • Las licencias de obra nueva caen un 80% en Sants-Montjuïc y Sant Martí.
El desarrollo de los barrios de expansión de Barcelona se frenó en 2008 por la
espectacular caída en la obra nueva y por los retrasos, según denuncian los vecinos, que se acumulan en la construcción de equipamientos y servicios en esas zonas de crecimiento.
Hay un retraso muy pequeño, no es grave
«Escuelas,
centros cívicos, áreas básicas de salud están planificadas desde hace años pero no se han terminado porque no se han creado los espacios correspondientes o porque no se han generado los recursos que debían venir de las plusvalías de la venta de terrenos», explicó ayer el presidente de la Associació de Veïns del Poblenou, Manel Andreu.

Además del 22@ (Sant Martí), otra de las zonas con mayor ebullición es la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc). «Hay un retraso muy pequeño, no es grave» señala el presidente de la Unión de Entidades de la Marina, Antoni Guillén. Eso no significa que falten servicios, pero si un aplazamiento

El Ajuntament sostiene que el ritmo inversor no se detiene en Barcelona porque la porción de ingresos municipales que dependen de la obra tiene un peso relativo (11% de las entradas por ordenanzas fiscales). Se ha previsto un descenso del 23% de los ingresos por licencias urbanísticas para 2009.

La caída en 2008 de las licencias de obras mayores quedó en el 24%, hasta las 4.648. La rehabilitación o la reforma aumentó un 11%. Si se excluye este sector, las viviendas nuevas se desplomaron un 34% de media.

Ahora bien, en los distritos de crecimiento urbasnístico el bajón fue mayor. Sant Martí, que incluye el 22@, experimentó un descenso general del 71%, que sube al 87% para la obra nueva. Sants-Montjuïc, que en pocos años debería acoger a 20.000 vecinos nuevos en la Marina del Prat Vermell, sufrió una caída media del 46%, que llegó al 78% en planta nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento