En la Pilarica y La Circular pueden consultar al pediatra a través del teléfono

  • Seis profesionales prueban el sistema en La Pilarica y La Circular.
  • Quieren saber si con la consulta telefónica se reducen las urgencias innecesarias.
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De momento es sólo una prueba o, mejor dicho, un proyecto de investigación. Pero visto el éxito que está teniendo puede convertirse en el futuro en uno de los servicios más solicitados de la Sanidad.

Se trata de un teléfono de atención, que funciona por las tardes (de 15 h a 8 h), y los fines de semana, y que permite consultar a los padres cualquier duda sobre la salud de los niños, si estos caen enfermos.

«Cuando pasa algo, muchos padres no saben que hacer y reaccionan acudiendo a Urgencias y colapsando este servicio», comentan el coordinador de Equipos de Atención Primaria en el área este de Valladolid, Javier Posadas.

El teléfono sirve para problemas banales, que son la mayoría de los que luego van a Urgencias. Lo que pasa es que los padres no lo saben y se asustan".
El teléfono se ha implantado en los centros de salud de
la Pilarica y La Circular (arrancó el 8 de enero y funcionará hasta el 30 de junio), y según los profesionales que lo atienden ha logrado un gran éxito.

«La gente está muy contenta», explican. De hecho, los dos médicos pediatras, los dos residentes y las dos enfermeras que lo atienden llaman al día siguiente para ver la evolución de los pequeños y aprovechan para realizar una encuesta de satisfacción. «Los resultados no pueden ser mejores», comentan.

Los profesionales, que se turnan el teléfono para atender a los cerca de 3.000 niños que viven en estos dos barrios, reciben una media de cinco llamadas, a diario, y diez los fines de semana. «Sí, la gente llama cuando lo necesita. El otro a las 6 de la mañana llamó una madre que estaba muy asustada».

En función de la patología, aconsejan a los padres si deben ir o no a Urgencias, les dan unas indicaciones para bajar la fiebre o reducir las dolencias y, luego, les explican los síntomas de alerta, para que si se producen acudan, entonces sí, al médico.

La investigación acabará en verano y será entonces cuando los responsables sanitarios decidan si es conveniente implantarlo en Valladolid. En muchos países de Europa existe desde hace bastante tiempo.

A un lado y a otro del teléfono

Ana Mª Hernández. Enfermera Atención Primaria

«Sobre todo tranquiliza»

"El teléfono sirve para problemas banales, que son la mayoría de los que luego van a Urgencias. Lo que pasa es que los padres no lo saben y se asustan. Por eso, les viene bien que les digamos qué les pasa y les demos las pautas de cómo actuar."

"Les tranquiliza. Hace tiempo, la pediatra que propuso el proyecto y yo, hacíamos algo parecido en un centro de salud. Serán las autoridades las que decidan si se oferta como servicio habitual."

Laura González. Lectora 20 Minutos

«Mi felicitación al equipo»

"Soy madre de dos hijos y he hecho uso de este servicio. La atención fue inmejorable".

"Animo a todos los padres adscritos a estos centros de salud (Pilarica y la Circular) a que utilicen este servicio cuando saben que sin ser una anomalía grave lo que tiene su hijo, acuden a Urgencias del Hospital o del Ambulatorio porque es la unica manera que les vea un pediatra. Mi enhorabuena al equipo médico».

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