Tercera baja polémica, dos en un solo día, en el equipo de Gobierno de Barack Obama

  • Tom Daschle ha sido el último en renunciar tras conocerse que había dejado de pagar más de 128.000 euros en impuestos.
  • El presidente admite que cometió errores: "Metí la pata".
  • También renunció Nancy Killefer y, en enero, Bill Richardson.
  • Obama nombra para Comercio al tercer republicano de su Gabinete.
El presidente de EE UU, Barack Obama. (ARCHIVO)
El presidente de EE UU, Barack Obama. (ARCHIVO)
AGENCIAS
El presidente de EE UU, Barack Obama. (ARCHIVO)
Tom Daschle, propuesto el presidente de EE UU,
Barack Obama, para ocupar la secretaría de Sanidad, anunció este martes que retira su candidatura después de que se conociera que había
dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos.

La renuncia de Daschle es la última que sale a la luz y la segunda en un solo día de nombramientos propuestos por Obama para cargos en su Administración por motivos de impuestos, después de que la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer, retirara también su nombre. Antes, el pasado 4 de enero, ya lo había hecho Bill Richardson por una causa pendiente con la justicia por presunta corrupción.

En un comunicado conjunto de Obama y Daschle distribuido por la Casa Blanca, el presidente indicó que acepta la renuncia "con tristeza y pena".

Un tercer candidato propuesto por Obama, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, también se vio obligado a renunciar por problemas de impuestos atrasados. Sin embargo, Geithner, fue finalmente confirmado la semana pasada en el Senado después de explicar que su retraso en el pago de cerca de 40.000 dólares en impuestos se trató de un error y no de un intento deliberado de desfalcar al fisco. En cualquier caso, tiene el respaldo de los demócratas, no así de los republicanos.

El balance de tres renuncias y un nombramiento polémico deja una imagen bastante dudosa de los asesores del presidente.

"Metí la pata"

En una serie de entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión de EE UU, Obamaç admitió este mismo martes que cometió errores en la polémica en torno a los impuestos de Tom Daschle.

Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo"

El presidente dijo a la cadena NBC que "es importante dejar claro el mensaje de que no hay dos tipos de reglas, uno para la gente corriente y otro para las personalidades".

El presidente estadounidense admitió su parte de responsabilidad en el escándalo.

"Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", reconoció. No obstante, insistió en que lo importante es "volver a poner esto en marcha" y acometer la reforma sanitaria de la que se iba a encargarse Daschle.

En otra entrevista (a Fox News), Obama declaró: "Metí la pata". "Cometí un error, y probablemente no sea el último que vaya a cometer durante mi mandato".

Un republicano como secretario de Comercio

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la designación del senador republicano Judd Gregg para ocupar la cartera de Comercio.

Gregg, que será el tercer republicano en el Gabinete del presidente demócrata, ocupará así el puesto que dejó libre el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

En un acto en el atrio de la Casa Blanca, el presidente estadounidense destacó la figura de Gregg, el senador republicano de más rango del Comité de Presupuestos del Senado, donde se ha labrado fama de persona favorable al consenso y la responsabilidad fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento