Llega el Día de Acción de Gracias 2020: ¿cuándo se celebra y por qué es tan importante en EE UU?

  • El Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes para los estadounidenses.
Día de Acción de Gracias.
Día de Acción de Gracias.
GTRESONLINE

Todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre tiene lugar en Estados Unidos el conocido como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés), una fiesta tradicional que se lleva a cabo en todo el país. 

Esta fiesta nacional tiene que ver con las celebraciones que se llevaban a cabo al final del otoño para dar gracias por la cosecha del año. Concretamente, la fiesta nació en el año 1621, cuando los colonos ingleses y los nativos celebraron durante tres días la exitosa cosecha de ese año. 

Este festejo, donde se compartió el pavo, así como calabazas y frutas secas, se llevó a cabo para dar gracias por la cosecha, la cual era fundamental para alimentar tanto a nativos como a colonos durante el invierno, ya que muchos de los colonos que habían llegado un año antes no sobrevivieron el primer invierno. 

Sin embargo, lo que hoy se conoce como Día de Acción de Gracias y que hace referencia a esa celebración, no se volvió a llevar a cabo hasta 1789, cuando George Washington declaró este día como fiesta nacional y se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre, tal y como indican desde la web del Gobierno de los Estados Unidos.

La fiesta se celebraba en días diferentes en cada uno de los estados, por lo que, ya en 1863, fue Lincoln quien proclamó el último jueves de noviembre el Día Nacional de Acción de Gracias y era el presidente de Estados Unidos quien proclamaba anualmente el día de acción de gracias. Finalmente, en 1941, el Congreso decretó este día como feriado legal.

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

Los dos elementos protagonistas del Día de Acción de Gracias son la familia y la comida, un día equiparable a la Nochebuena que se celebra en nuestro país, ya que es uno de los festivos más importantes para los estadounidenses. 

Además, muchas personas aprovechan este día para viajar a los Estados Unidos y estar junto a su familia durante este festivo, donde también es importante la comida que se prepara para la cena, donde cobra especial protagonismo el pavo, uno de los platos típicos para el Día de Acción de Gracias.

Con el tiempo, los estadounidenses han encontrado otras formas de celebración para añadir a las reuniones familiares y a las suculentas cenas, por lo que en la actualidad se lleva a cabo también el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, que se retransmite por televisión, al igual que los diferentes partidos de fútbol que también tienen lugar este día.

Por último, en la actualidad tiene mucha importancia también el denominado Black Friday, que tiene lugar el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, un día de rebajas y ofertas en todos los comercios que se ha extendido ya a otros países como, por ejemplo, España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento