La crisis aprieta más y los jóvenes murcianos optan por hacer las maletas

  • En la UMU suben un 41% las peticiones para estudiar fuera.
  • Los que están en el paro también se marchan al extranjero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La crisis aprieta y en la Región aumentan los jóvenes que hacen las maletas para estudiar en el extranjero con programas de intercambio.

En la UMU han crecido un 41% las peticiones de becas Erasmus por parte de alumnos que quieren marcharse a universidades europeas el próximo curso. Este año lo han pedido 947, frente a los 670 del pasado.

«El Reino Unido, Italia, Alemania y Francia son los destinos más solicitados», dijo ayer Matías Balibrea, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU.

También aumenta el número de los que quieren estudiar en universidades de Estados Unidos. Para las 15 plazas que la UMU oferta cada año, este curso se han recibido 87 solicitudes, frente a las 61 del anterior.

Las empresas lo valoran

En la Politécnica de Cartagena (UPCT) también reconocen el incremento de peticiones de becas para estudiar en el extranjero para el próximo curso. Lo mismo pasa en la Católica de Murcia donde se calcula un aumento del 15% en las solicitudes de los programas de Erasmus, Estados Unidos e Iberoamérica.

«Muchas empresas, sobre todo multinacionales, buscan personas que tengan como requisito imprescindible la experiencia de haber vivido en otro país», dice Beatriz Marín, jefa de Relaciones Internacionales de la UPCT.

La tendencia también se nota en las oficinas del INEM. En 2008, 58 murcianos que cobraban el paro en la Región de Murcia decidieron exportar el cobro de su prestación a otro país de la UE donde habían decidido residir, frente a los 40 que lo solicitaron en 2007.

Dolores Salmerón. Alumna informática UMU

«Aprendo inglés y veo mundo»

Dos pájaros de un tiro. María Dolores Salmerón es una estudiante de Ingeniería Informática de la UMU que ha solicitado una beca Erasmus para estudiar el próximo curso en una universidad danesa, sueca o polaca. «Tal y como está el trabajo aquí, mi idea es aprender inglés, ver mundo, acabar la carrera y regresar más formada», apunta. A sus 25 años, asegura que «antes se iba la gente por la fiesta, pero ahora mucha gente se va porque la experiencia en el extranjero se valora».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento