El número de delitos se incrementa casi un 35% en Córdoba durante el pasado año

  • Los homicidios crecen un 50% y los robos un 42%.
  • La AUGC indica que los motivos son la crisis y la falta de medios en la Benemérita.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La inseguridad es un problema creciente en Córdoba a la luz de los últimos datos dados a conocer sobre la evolución de la criminalidad. Según un informe interno de la Guardia Civil , el número de delitos cometidos en la provincia entre enero y octubre del pasado año ascendió a 5.634, un 34,5% más que en el mismo periodo de 2007. Si se añaden las faltas a esta cifra la subida es de casi el 17%, hasta llegar a un total de 10.399 infracciones.

Este documento fue dado ayer a conocer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un colectivo que critica al teniente coronel de la Comandancia de la Benemérita en Córdoba, José Ignacio Criado, por afirmar en diversos actos públicos que la delincuencia apenas se había incrementado.

Además, hace un mes el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, se felicitaba de que Córdoba contaba con la segunda tasa andaluza de criminalidad más baja.

La mayor parte de los tipos delictivos experimentaron un alza el año pasado. Los más destacados fueron los relativos a la seguridad del tráfico, que tuvieron un incremento del 143,6% por el endurecimiento de las penas en la normativa vial.

También es relevante que los homicidios y asesinatos crecieron un 50%, al pasar de seis a nueve casos. En cuanto a los tirones y los robos con fuerza en las cosas las subidas fueron del 51,4 y el 42,7%, respectivamente.

En el informe se pone de manifiesto que los municipios cercanos a Pozoblanco y Priego son donde se contabilizaron los mayores incrementos de la delincuencia, con sendas alzas del 28,4 y el 21,3%. En el caso de la capital, la subida fue del 14,1%.

El gusto por la noche

Los amantes de lo ajeno prefiere moverse en horario nocturno para llevar a cabo sus fechorías. En el documento se indica que «la franja donde se sucede una mayor concentración de hechos delictivos se produce entre las 18.00 y las 3.00 horas».

Fuentes de la AUGC apuntan a la crisis económica como una de las causas principales del aumento de la criminalidad. «Hay mucha gente en paro que se ha quedado sin subsidio, y de algo tienen que vivir», señalan. La falta de medios humanos y materiales en la Guardia civil es otra de las razones.

Esta situación es refrendada por algunos lectores de www.20minutos.es. En un foro, una internauta aseguraba que la madre de una amiga sufrió un robo hace unos días en la plaza Vistalegre.

Una profunda reorganización

En el documento donde se da cuenta del incremento de la delincuencia, el teniente coronel Criado indica que «se considera necesario hacer una recapitulación de la situación de la lucha contra la criminalidad».

Fuentes de la AUGC informan de que esto significa un aumento de los servicios que llevan a cabo los agentes, reduciendo los periodos de descanso. Criado pone especial énfasis en algunos municipios como Pozoblanco, Adamuz, Puente Genil, Montoro, Fernán Núñez o La Rambla.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento