La economía de EE UU sufrió a finales de 2008 su mayor caída en 26 años

  • La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 3,8% en el último trimestre del año pasado.
  • En el conjunto del año, EE UU creció un 1,3%. Es el porcentaje más bajo desde el año 2001, cuando se creció un 0,8%.

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 3,8% en el último trimestre de 2008, su mayor caída en 27 años. Este dato hace que en conjunto del año, la economía estadounidense creciera un 1,3%, según informó este viernes el Departamento de Comercio.

El crecimiento del 1,3% significa, además, el porcentaje más bajo desde el año 2001, cuando se creció sólo un 0,8%. Para 2009, las previsiones apuntan que habrá una contracción de entre el 1 y el 1,6% del PIB.

La mayoría de los analistas había calculado que la contracción sería superior, del 5,4% entre octubre y diciembre. En el tercer trimestre del año, la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5%, por lo que ya se han registrado dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento.

Recesión desde 2007

Si bien técnicamente se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EE UU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en EE UU en diciembre de 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, entre ellos el empleo.

Junto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno dio datos de la evolución del índice de precios del consumidor, un indicador de la inflación al que se presta mucha importancia. Este índice se moderó y registró en el ultimo trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0,6%, frente al 2,4% del trimestre anterior. En todo el año del 2,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento