Sin rastro de al menos seis españoles en Nueva Orleans

Estados Unidos pide a España petróleo, medicinas y comida para hacer frente a los efectos del ‘Katrina’. El alcalde teme que haya 10.000 muertos.
.
.
Carlos Barria / Reuters
.
Entre seis y diez ciudadanos españoles permanecían ayer en paradero desconocido dentro del área de Nueva Orleans, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, después de confirmar que otros 13 habían sido localizados y puestos a salvo. Por otra parte, el embajador de los EE UU, Eduardo Aguirre, entregó al titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una larga lista en la que solicitaba ayuda en forma de alimentos, petróleo, medicinas o equipos para retirar el lodo.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, cifraba en 10.000 la previsión de víctimas mortales sólo en esta ciudad. Como en otras ocasiones, la tragedia se ha cebado con los más pobres, ya que la mayoría de quienes no pudieron escapar eran personas sin recursos. Un total de 420.000 personas viven en el umbral de la pobreza en la cuna del jazz.

Mientras, proseguía el gran éxodo de desplazados a estados vecinos que ya empiezan a verse desbordados. Sólo a Texas han llegado 225.000 refugiados, y aún esperan recibir a otras 85.000 personas.

El escenario

Situación: Nueva Orleans se encuentra en el delta del río Misisipí.

Superficie: 932,4 km2.

Población: 1,3 millones en el área metropolitana.

Economía: La ciudad alberga el mayor puerto marítimo de los EE UU.

Todas las imágenes en... www.20minutos.es

Un error de cálculo

Poco después de que Katrina abandonara las costas estadounidenses del golfo de México, medios de comunicación de todo el mundo respiraron con alivio. La pérdida de fuerza del fenómeno y el hecho de que el vértice del ciclón no llegara hasta Nueva Orleans provocaron un error de cálculo. Con el paso de los días llegaron las imágenes de destrucción, caos y muerte para confirmar los peores augurios.

4 preguntas sobre...

La tragedia del ‘Katrina’

1 ¿Por qué no se vació Nueva Orleans?

Alrededor de 140.000 habitantes carecían de dinero o vehículo para huir; no había gasolina en 200 kilómetros a la redonda, y muchos vecinos decidieron quedarse al no valorar adecuadamente el peligro.

2 ¿No estaba prevista la posibilidad de inundación?

Aunque hace un año se estudió la probabilidad de impacto de un gran huracán, los diques que rodean la ciudad estaban preparados para resistir tormentas de fuerza 3 y no de 5 como Katrina.

3 ¿Por qué tardó tanto en llegar la ayuda?

La inundación de la ciudad impidió la llegada de convoyes por carretera y el caos hizo peligroso el aterrizaje de helicópteros. Una gran parte de las tropas estadounidenses se encuentran fuera del país.

4 ¿Cuánto tiempo llevará reconstruir la ciudad?

Las autoridades federales creen que se tardará unos seis meses en drenar el agua que inunda el 80% de Nueva Orleáns y otros tres más en poder dar comienzo a las obras de reconstrucción.

Cronología de la catástrofe

29-08-05: Katrina barre los estados de Luisiana, Misisipí y Alabama. Miles de refugiados huyen de la zona.

30-08-05: La rotura de los diques  que rodean Nueva Orleans provoca la inundación de casi toda la ciudad.

31- 08-05: Se declara el estado de emergencia en la zona del golfo de México y el caos se apodera de la ciudad.

01-09-05: Miles de personas permanecen atrapadas en una ciudad dominada por la violencia. Los helicópteros de evacuación son tiroteados.

02-09-05: Bush visita la zona afectada y llegan las primeras ayudas militares a Nueva Orleans.

03-09-05: Unos 7.000 militares tratan de evacuar a las 60.000 personas que aún permanecen en la ciudad.

04-09-05: Los EE UU aceptan la ayuda internacional. El presidente Bush, acosado por las críticas, anuncia el envío de más tropas a Nueva Orleans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento