Puente defiende las luces de Navidad, con coste de 300.000 euros, y afirma que anularlo implica "indemnizaciones"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha argumentado este lunes los motivos por los que considera que es oportuno instalar la iluminación navideña en la ciudad, que se encenderá en los próximos días, y ha recordado, entre otros aspectos, que tiene un coste de unos 300.000 euros cada campaña y que se hace mediante un contrato plurianual por lo que renunciar a ello implicaría "indemnizaciones".
.
.
carlos arranz
.

Así lo ha detallado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil socialista, que ha apuntado que ha visto las críticas de personas que "no entienden" que se pongan las luces navideñas o que las considera excesivas e incluso ha señalado que lo "comprende", pero él considera "lógico" desarrollarlas.

El alcalde ha explicado que la iluminación navideña se lleva a cabo mediante un contrato plurianual y ha asegurado que el Ayuntamiento no puede "decidir" unilateralmente que no se ponen las luces, pues hay un contrato que se debe cumplir y lo contrario "implica indemnizaciones".

Asimismo, ha apuntado que quien contrata la iluminación son las asociaciones del comercio local, y que el Ayuntamiento lo financia en una parte importante a través del convenio que mantiene con el sector, si bien quienes acuerdan la contratación son Avadeco y Fecosva que, según ha añadido, están "absolutamente encantados" con la instalación de la iluminación.

La cantidad que se gasta en Valladolid cada campaña de Navidad en estas luces es, según Puente, de algo más de 300.000 euros y el Consistorio aporta el 80 por ciento vía convenio. Por ello, ha defendido que si esa cantidad "se pudiera destinar al sector de la hostelería" considera que "no daría para mucho", al tiempo que ha señalado que sería "quitárselo al sector de las luces para dárselo a otro sector".

A ello ha sumado que la iluminación ya está instalada, que es la labor que supone un mayor coste, junto con la adquisición de las luces, y ya "encenderla o no supone una diferencia irrisoria" debido al poco consumo de los dispositivos LED.

También ha querido recalcar que, "de momento" los vallisoletanos van a poder acudir al comercio de proximidad a comprar, ya que sigue abierto, y que estas luces "funcionan como incentivador" en la campaña navideña.

Finalmente, ha esgrimido el argumento "psicológico", pues entiende que en un año "complicado" cree que es importante que la gente "pueda vivir las navidades lo más cerca de la normalidad posible" y considera que "puede ayudar".

Por otro lado, ha señalado que "gran parte de los ayuntamientos de ciudades españolas han decidido poner la iluminación en marcha", e incluso en algunos casos como Madrid y Barcelona, con una ampliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento