El pantano de Hurones desembalsa agua por primera vez en 8 años gracias a las lluvias

  • Las reservas de agua han alcanzado el 93% de su capacidad.
  • Hace una semana que trasvasan agua entre el Guadiaro y el Majaceite.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

El pantano gaditano de Hurones ha empezado a desembalsar agua por primera vez en ocho años, después de que la frecuencia de las lluvias haya incrementado de manera notable sus niveles de reserva.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el desembalse se inició ayer y ha continuado a primera hora de la mañana de hoy tras haberse interrumpido durante la madrugada.

La intención es que el pantano siga evacuando agua durante todo el día de hoy, a la espera de que la previsión meteorológica de mañana viernes aconseje o no mantener el desembalse.

La medida ha sido adoptada después de comprobar que el pantano había alcanzado el 93% de su capacidad, que es de 135 hectómetros cúbicos, y en previsión de que durante el próximo fin de semana se registren fuertes lluvias en la Sierra de Cádiz.

Hacia Guadalcín

El embalse está evacuando 120 metros cúbicos de agua por segundo, que se derivan al pantano de Guadalcacín, de mayor capacidad.

Hurones abastece a 17 municipios de la provincia de Cádiz, que en conjunto suman aproximadamente un millón de habitantes, además de prestar servicio a la Base Naval de Rota y al Arsenal de la Carraca, en San Fernando.

De manera paralela está funcionando el trasvase de agua entre los ríos Guadiaro y Majaceite, que acumula ya una semana abierto con una frecuencia de 15 metros cúbicos por segundo.

Estas medidas han podido ser adoptadas gracias a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses, que garantizan el consumo de los municipios de la zona gaditana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento