Los meteorólogos catalanes defienden sus previsiones y se ven atacados por los medios

  • La predicción del temporal corresponde al viento registrado, dicen.
  • Aseguran que este tipo de fenómenos no ocurren cada década.

El jefe de predicciones del Servicio Meteorológico de Catalunya, Eliseo Vilaclara, ha declarado que "las predicciones y los niveles de alerta decretados por el temporal se corresponden con las velocidades del viento registradas" y ha denunciado que se ven "atacados por algunos medios de comunicación".

Vilaclara se defiende argumentando que su "función es la de advertir pero no la de poner los mecanismos de seguridad necesarios", en referencia a las medidas adoptadas por la Generalitat para afrontar el temporal de viento.

El Servicio Meteorológico catalán "registró rachas máximas de viento de componente norte-noroeste de 200 kilómetros por hora (km/h) en Portbou (Girona), 139 km/h en Òdena o 115 km/h en Vallirana (Barcelona), que entran dentro de las alertas de nivel 1 (más de 90 km/h) y de nivel 2 (más de 126 km/h)", asegura Vilaclara.

El jefe de predicciones afirma que fenómenos como el de la semana pasada

"no ocurren cada década", aunque la falta de registros impide asegurarlo con certeza, ya que sólo desde 1995 se realizan mediciones regulares de la velocidad del viento. Únicamente el temporal de noviembre de 2001, que alcanzó rachas de viento de 142 km/h, o el de 1982, con picos de 108 km/h, son comparables al ocurrido la semana pasada en Catalunya.

Así mismo, Eliseo Vilaclara ha asegurado que "no son habituales rachas continuadas de viento tan fuerte", aunque el fenómeno, que suele ser de carácter local y no tan generalizado, entra dentro de la
"normalidad" meteorológica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento