Los granadinos respiramos en el año 2008 aire de mala calidad durante 142 días

  • Las horas de la mañana son las de mayor polución.
  • Las causas: calefacciones, coches y polvo sahariano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El aire de Granada está contaminado. La polución provocó que durante 142 días de 2008 el aire que respiraron los vecinos de la capital fuera de mala calidad, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. De ellos, 36 días fueron de calidad calficada como «muy mala».

Los meses de verano fueron los de mayor contaminación: respiramos aire malo siete de cada diez días. Y después, los del invierno, con la mitad de jornadas inhalando aire de mala calidad.

Esta situación no extraña a Lucas Alados, coordinador del grupo de Atmósfera en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA).

«La contaminación de Granada está muy influenciada, según los medidores de la Junta, por las partículas más que por otros agentes (azufre, monóximo de carbono, ozono...) y es habitual que en invierno haya más cerca del suelo, por las calefacciones y el humo de los coches, y porque la humedad hace que la suspensión baje y todo se concentre en un radio de 500 metros».

Con el aire más caliente,  explica el experto, las partículas suben, y por ese motivo, junto a la poca lluvia que cayó el año pasado y limpió la atmósfera, los valores más bajos de contaminación estuvieron en marzo y abril (sólo cuatro días de aire malo en cada mes).

La situación de 2008, pese a ser dura, fue mejor que la de 2007, donde la ciudad vivió 173 días de aire malo. «El polvo del Sáhara, el agua que limpia el ambiente y el viento del Atlántico son factores determinantes para que la atmósfera granadina esté mejor o peor», advierte Alados.

Este año, las lluvias y la nieve parece que darán un respiro. En contra, el frío provoca el usos de calefacciones y del vehículo privado.

La hora con el pico de contaminación más alto se produce por las mañanas. Todos los coches saliendo a la vez, la atmósfera fría y la falta de luz son las razones que alude Lucas Alados. «El resto del día suele ser más suave, para volver a tener una ligera subida al caer la tarde».

Granada cuenta con tres medidores (Campus de Cartuja, Zona Norte y Fuentenueva). Los dos últimos son los que mayores índices de contaminación reflejan, por estar en zonas de mayor densidad de tráfico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento