La donación de órganos en la provincia se multiplica por cuatro desde el año 1995

  • La tasa de 2008 fue la más alta de las contabilizadas en Córdoba.
  • Se realizaron 283 trasplantes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La generosidad de los cordobeses hacia las personas que necesitan un órgano para poder vivir no ha dejado de crecer en los últimos años. Según informa la Delegación Provincial de Salud, la tasa de donación se situó en Córdoba en 51,3 por cada millón de habitantes.

Esta cifra es cuatro veces superior a la que había en 1995, cuando esta media era de sólo el 13,1. Este indicador de la solidaridad de los vecinos de la provincia también queda patente al observar que esta ratio es la más alta que se ha alcanzado en su historia y que supera ampliamente a las tasas que se registran en el mundo, en España (34,2) y en Andalucía (33,9).

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, achaca este incremento a la mayor concienciación de la ciudadanía. Este hecho, según recalca, contribuirá a continuar con las campañas de fomento de la donación de órganos que se llevan realizando desde hace años.

Según las cifras facilitadas por la Junta, durante el pasado año se contabilizaron 41 donaciones multiorgánicas, un 17% más que en 2007. Gracias a estas acciones generosas, los médicos del Hospital Universitario Reina Sofía pudieron llevar a cabo en 2008 un total de 283 trasplantes.

Fuentes de la Delegación de Salud apuntan que 135 de esos injertos se refieren a órganos sólidos (riñones, hígados, corazones, pulmones,...), mientras que el resto se corresponde con tejidos, como es el caso de córneas o médulas óseas.

El perfil del donante cordobés se caracteriza especialmente por su edad. Por parte de la Junta se apunta que el 56% de las personas que cedieron sus órganos en 2008 tenían más de 60 años, siendo 55 la edad media.

En cuanto al sexo, el hombre es mayoría, al acaparar el 63% de los casos. Respecto a la causa del fallecimiento, destaca el incremento del número de donantes por accidente cerebrovascular, ya que se ha pasado de 20 a 27 casos.

Por el contrario, disminuye la donación proveniente de siniestros de tráfico.

Conmemoran el 30 aniversario

Fue un 6 de febrero de 1979 cuando el Hospital Universitario Reina Sofía realizó su primer trasplante de órganos. En ese caso, fue el injerto de un riñón.

Con motivo del 30 aniversario de este hito histórico, este centro sanitario ha preparado un amplio programa de actos para este año. Según informa la Junta, está previsto que tengan lugar diversas actividades científicas, culturales y deportivas por este motivo.

Además, se está trabajando para que se celebre una gala de la donación. Lo que sí están confirmadas es la inauguración de una exposición fotográfica y la edición de un libro conmemorativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento