Los universitarios otorgan un notable bajo a la labor docente de los profesores

  • Esta valoración sube un punto en doce años.
  • La participación en encuestas baja por la sensación de ausencia de medidas.
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Un 7,53 es la nota que los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) otorgan como valoración global al profesorado de esta institución universitaria.

La labor docente desempeñada y varios indicadores, como autovaloración u opinión sobre las asignaturas, han sido sometidos a examen, esta vez, por parte de los estudiantes gracias a un total de 57.973 encuestas de opinión realizadas durante el pasado curso escolar.

En el apartado dedicado a los docentes, ese 7,53 supone algo más de un punto respecto a la calificación obtenida por los profesores hace doce años, cuando apenas superaron el 6,3.

Según el vicerrector de Planificación y Calidad de la UCO, Juan José Ruiz, los resultados revelan que el profesorado se preocupa ahora más de la puntualidad, de facilitar el aprendizaje, ser correcto en el trato, explicar de forma más ordenada e inteligible o cumplir las tutorías.

A pesar de que el número de estudiantes participantes subió ligeramente respecto al curso pasado, en general, Ruiz habla de una disminución de la participación en los últimos años debido, entre otras cosas, al escepticismo por la «aparente ausencia» de resultados derivados de estas consultas.

En el apartado de la autovaloración, los universitarios se conceden un 6,38 de nota media al opinar sobre el tiempo dedicado al estudio o la utilización de tutorías. Además, a cuestiones como número de alumnos por grupo, idoneidad de infraestructuras y recursos para las clases o reparto entre horas de teoría y práctica, los estudiantes otorgan un 6,88 para un indicador que ha mejorado con los años.

Los profesores, a fondo

A pesar de que las actuales encuestas de opinión recogen un apartado dedicado a opinar sobre la labor docente de los profesores, será a partir de los próximos meses cuando realmente se haga un estudio a fondo sobre el asunto. Será gracias al programa Docencia Córdoba, enmarcado en el plan regional Docencia, y que tendrá que ser ratificado por los rectores de las universidades andaluzas en febrero.

Este programa se compone de un análisis con 26 indicadores fruto de los resultados de las encuestas contestadas por los universitarios, de un autoinforme elaborado por el docente, de la participación de responsables académicos como los decanos de las facultades y datos de archivo con expedientes del profesorado.

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