Una mirada primorosa a la infancia

El encargado
El encargado
Archivo
El encargado

Una de las cosas que más se agradecen en un corto es la sencillez, la sabiduría narrativa de procurar ser lo más incisivo y claro posible en unos pocos minutos y planos. Cumple estos requisitos al pie de la letra el primer corto de Sergio Barrejón (nominado al Goya de ficción y triunfador en certámenes internacionales como el de Montpellier o nacionales como el de Ciutat de Valls), que ha contado en el guión con la ayuda de Nacho Vigalondo.

Es una primorosa mirada al publicitado y muy preocupante tema del abuso escolar desde el punto de vista, en este caso, más infantil.

Un chaval todo ojos y flequillo es incordiado por otro que le saca la cabeza mientras cuida la clase en ausencia del profesor. Barrejón, filmando en blanco y negro, logra inquietarnos sin que pase realmente nada, echando mano de una descomposición espacial propia de una película del Oeste.

Contribuye a ese clima enrarecido, que es aún más sorprendente teniendo en cuenta a los protagonistas, unos diálogos secos sin dejar de ser infantiles y la música de aires wéstern de Aránzazu Calleja (también compositora de la música de Éramos pocos, el premiado corto de Borja Cobeaga). Un debut muy acertado y concluyente.

EL ENCARGADO. España, 2008 / 8 min / Dir.: Sergio Barrejón / Int.: Íñigo Navares, Eduardo Uceda / Se puede ver en http://nosolocortos.com/?p=88

Mostrar comentarios

Códigos Descuento