Javier Fesser: "El Opus Dei se ha escondido, mantiene una actitud bastante cobarde"

  • El director asegura que no ha recibido críticas negativas por parte del Opus Dei porque "se han escondido".
  • Su película, Camino, refleja el drama de una niña enferma de cáncer en el seno de una familia religiosa.
  • Cuenta con siete nominaciones para los Goya, incluyendo el de sus principales actores.

Guionista de Gomaespuma, Javier Fesser, hermano de Guillermo Fesser (Cándida) se ha atrevido a contar la historia conmemovedora de una niña enferma de cáncer, en el seno de una familia perteneciente al Opus Dei. Con ella ha conseguido siete nominaciones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director. Javier Fesser tiene en su haber comedias como El milagro de P.Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

¿Le ha puesto velas a la Virgen para estos Goya?

No, porque todo esto de los Premios y de competición entre películas, que son expresiones artísticas, ya me parece un poco marciano. No me veo poniendo velitas, aunque me encantaría que convirtiéramos las nominaciones en premios.

¿El Opus dei ha tomado contacto con usted después de hacer esta película? ¿Le ha llegado alguna crítica negativa por su parte?

No, el Opus Dei mantiene una actitud bastante cobarde en este asunto. Ha desperdiciado una oportunidad de oro para salir a la luz y explicar cosas que a lo mejor hay que explicar para que todos las entendamos. Pero se han escondido y por desgracia han evitado un debate que hubiera sido súper interesante.

Además de Camino, ¿qué otras películas le gustan de estos Goya?

Yo soy director y como sé lo difícil que es poner en marcha un proyecto tengo un especial respeto por todas las películas. Es difícil que vea cualquier pieza, aunque sea un corto, y no vea algo interesante o no aprenda algo. Tengo una visión un tanto particular sobre esto; cualquier película me hace crecer, así que estoy siempre agradecidísimo.

Su hermano, Guillermo Fesser, hizo Cándida y ahora usted hace Camino. ¿Le ha dado envidia?

Algo hay en común cuando hemos levantado historias juntos.

¿A quién se le ocurrió primero eso de hacer cine?

Primero fui yo pero empecé muy tarde. Hasta los 19 años, que tuve mi primera cámara de Súper 8, no tuve ni idea de que éste era un buen conducto para contar lo que pasa por mi cabeza.

¿Qué es más difícil, hacer reír o hacer llorar?

Cada cosa tiene su dificultad pero la comedia requiere una precisión muy complicada. Hacer reír es bastante difícil.

Después de Camino que toca ¿comedia o drama?

No creo que sean tan distintas, de hecho en Camino hay partes en las que convive la risa con otras cosas. Cuando hablas de la vida real y de personas reales, también sucede así: de repente es drama, es comedia, es surrealismo o es realismo puro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento