Las exportaciones españolas de Defensa a Israel crecieron en el año 2008

  • En el primer semestre de 2008 las exportaciones de armamento a Israel supusieron 1,5 millones, la misma cantidad que en todo 2007.
  • Según Industria, "España no ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento que resultase letal desde 2001".
  • ENCUESTA: ¿Qué nota pondrías a Zapatero por su aparición en TVE?
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado, a raíz de la intervención de Zapatero en el programa 'Tengo una pregunta para usted', que, desde 2001, en España "no se ha autorizado la exportación a Israel de
ningún armamento ni equipo que resultase letal ni pudiese ser empleado como material antidisturbios".

Así, Industria recuerda que desde enero de 2001, a raíz de la segunda Intifada, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) incrementó los requisitos exigidos en las exportaciones de material de Defensa a Israel.

Según informaron las citadas fuentes, las principales partidas autorizadas correspondieron a equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes, además de componentes de pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior exportación a Estados Unidos.

Los últimos datos del Ministerio, en el primer semestre de 2008 las exportaciones de material militar realizadas por España a Israel supusieron 1,5 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria.

Más presupuesto que en 2007

En el conjunto de 2007 las exportaciones de material militar de España a Israel supusieron otros 1,5 millones de euros de un total de 249,8 millones, es decir el 0,6% del total de las ventas españolas de material militar al exterior.

El Ministerio de Industria difundió este martes estos datos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase ayer que no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y quiso dejar claro que la exportación de armamento a Israel es "insignificante", ya que apenas representa algo más de un millón de euros.

Rafael Lafuete Blanco, un traductor de 29 años

Zapatero iba con la lección aprendida en materia de crisis y paro, pero lo que no se esperaba es que un traductor gallego de 29 años tildara de "hipócrita" e "incongruente" la actitud del Gobierno que, en la opinión de Rafael Lafuente, "habla mucho de paz, pero vende armas a países que no respetan los derechos humanos".

No pertenezco a ningún partido ni a ninguna organización" (Rafael Lafuente)

20minutos.es se ha puesto en contacto con él y ha explicado que ha sido "muy reconfortante poder decirle algo al presidente que llevaba pensando mucho tiempo". Rafael se define como "una persona con cabeza y corazón", simplemente. "No pertenezco a ningún partido ni a ninguna organización", asegura, pese a lo que hayan dicho de mí en otros medios. Lo que sí parece claro es que este traductor preparó más su pregunta que el presidente una posible respuesta sobre el tema: "Yo me basé en el último informe Sipri, publicado por Greenpeace y Amnistía Internacional, pero no me he tenido que documentar demasiado".

A la pregunta de si quedó satisfecho con la respuesta del presidente, Rafael Lafuente lamentó que "no me respondió. Es como si le pregunto sobre las vacaciones y me habla del colegio de sus hijos".

"Es una doble moral"

Para Guilia Tamayo, responsable de investigación y políticas de la sección española de Amnistía Internacional, la actitud de España "es una doble moral que observamos también en otros países europeos como Francia o Reino Unido. Venden armas y abogan por los derechos humanos. Es un asunto de coherencia. Venden a países terceros a sabiendas que pueden llegar a países que tienen embargos de armas decretadas por la ONU", asegura Guilia Tamayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento