16.128 casas y 56 coles se quedan sin luz ni clase por el temporal que azota Galicia

Imagen de una torre de alta tensión derribada por el temporal de viento que azotó el concello de Lalín (Pontevedra).
Imagen de una torre de alta tensión derribada por el temporal de viento que azotó el concello de Lalín (Pontevedra).
ELISEO TRIGO / EFE
Imagen de una torre de alta tensión derribada por el temporal de viento que azotó el concello de Lalín (Pontevedra).

Los coletazos del fuerte temporal que arrasó Galicia en la noche del pasado viernes todavía no se han olvidado en la zona norte de A Coruña y Lugo, dos de las provincias más afectadas por vientos de casi 200 km/hora y en donde ayer todavía permanecían sin electricidad 16.128 hogares, que llevan ya más de 72 horas a la luz de las velas.

A estos hay que sumar 14.000 casas sin teléfono y 7.000 escolares que se quedaron ayer sin clase por el cierre de 56 centros en toda Galicia (21 por los destrozos y el resto, por culpa de la nieve).

Intoxicaciones de gas

El temporal ya se ha cobrado la vida de seis personas en Galicia desde el pasado viernes. Las últimas, un matrimonio de octogenarios de Cervo (Lugo) que fueron hallados muertos ayer en su domicilio con síntomas de haber inhalado monóxido de carbono por la mala combustión de una vieja estufa que habían usado al no tener calefacción.

Otras 11 personas tuvieron que ser atendidas en la comunidad por intoxicaciones de gas ante la falta de electricidad. También se registró un incendio en Avión (Ourense) sin causar heridos.

Reclamaciones

A pesar de que Unión Fenosa aseguró que el servicio se restablecería el domingo, cientos de afectados permanecían ayer a oscuras por un temporal que, según MeteoGalicia, registró rachas de hasta 198 km/hora y superó los registros del ciclón Hortensia (1984). El retraso de las reparaciones movieron ayer a la Consellería de Industria a abrir una investigación para aclarar si la respuesta de Fenosa "fue la correcta", aunque descartaron, por el momento, la apertura de un expediente que sí reclaman en cambio cientos de afectados.

Aunque desde la Xunta remiten a los ciudadanos al Instituto Galego de Consumo (981 544 512) para presentar sus reclamaciones, ayuntamientos como el de Ortigueira han abierto oficinas para recoger las quejas.

De hecho, el alcalde de ese municipio, Rafael Girón, se reunirá hoy con los regidores de Cariño, Mañón y Cerdido para pedir la declaración del Ortegal como zona catastrófica. A la espera de que el Consello apruebe este jueves el decreto para la concesión de ayudas, la organización de consumidores Facua detalló ayer que Fenosa deberá indemnizar a los afectados a través de descuentos en la factura de la luz. También se podrá reclamar por averías en aparatos o pérdidas de alimentos, aunque habrá que presentar tiques o fotografías.

Siga la alerta roja en la costa

Protección Civil ha enviado avisos a Galicia y otras nueve comunidades (como Asturias o País Vasco) por nieve y fuertes vientos. En el caso de Galicia, hoy la costa estará en alerta roja (con olas de hasta ocho metros) y recomiendan no acercarse a zonas próximas al mar.

El 112 espera que los vientos amainen mañana y que no se repita lo ocurrido este fin de semana, en el que gestionaron 2.647 incidencias y 6.000 llamadas en sólo 24 horas. En A Coruña y Vigo hubo cientos de salidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento