Geithner jura como secretario del Tesoro de EE UU pese a sus irregularidades fiscales

  • El Senado le dio su aprobación tras un intenso debate.
  • Se disculpó por los "errores" cometidos en el pago de sus impuestos.
  • Obama le urge a trabajar contra la crisis económica.
Timothy Geithner, en su juramento como secretario del Tesoro, junto al presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden (EFE)
Timothy Geithner, en su juramento como secretario del Tesoro, junto al presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden (EFE)
EFE/KEVIN DIETSCH
Timothy Geithner, en su juramento como secretario del Tesoro, junto al presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden (EFE)

El economista Timothy Geithner juró este lunes como secretario del Tesoro de EE UU tras ser aprobada su designación por el Senado en un acalorado debate.

Con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado confirmó a Geithner en el cargo, pese a que durante el debate previo algunos demócratas y republicanos cuestionaron su credibilidad porque no pagó a tiempo los impuestos que debía a principios de esta década.

Algunos, además, criticaron su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street , elaborado por la administración del ex presidente George W. Bush.

El panorama económico se hace cada día más oscuro". Barack Obama

Dos horas después de la aprobación, Geithner prestó su juramento al cargo en una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, quien resaltó la urgencia de tomar medidas para resolver la crisis económica.

"No podemos perder un sólo día porque el panorama económico se hace cada día más oscuro", indicó Obama.

"Estamos en el momento de mayor desafío para la economía y para nuestro país", dijo Geithner al prometer esfuerzos para poner en marcha el plan de estímulo anunciado por el presidente.

Con intereses

Durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado el miércoles pasado, Geithner se disculpó por los "errores" en sus impuestos, y dijo que pagó al Servicio de Rentas Internas, que depende del Tesoro, los 34.000 dólares que debía, más intereses.

Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó en el Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2004, y aunque pagó impuestos en 2001 y 2002 después de una auditoría, no saldó el resto hasta poco antes de ser nombrado por el entonces presidente electo, Barack Obama.

Desde las filas republicanas destacaron que el impago de impuestos no es algo leve, que la ley tributaria aplica por igual a todos y que EE UU necesita a alguien que ayude a recuperar la confianza del público en el Gobierno.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró por su parte  que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica.

Geithner, de 47 años, tomará las riendas del Departamento del Tesoro y tendrá que dirigir el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en octubre pasado, por lo que el miércoles anterior dejó entrever que tomará medidas "muy drásticas" para responder a los problemas que aquejan a los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento