Un blogger, acusado de extender falsos rumores económicos, será juzgado en Seúl

  • El hombre escribió varias predicciones muy precisas desde 'Minerva'.
  •  'Minerva' se ha convertido en el ídolo de muchos surcoreanos, que le ven como un símbolo de oposición a las políticas del Gobierno.
  • Su ingreso en prisión ha desatado además un debate popular sobre la libertad de expresión a través de Internet.
El blogger coreano abandona los juzgados entre cámaras. (REUTERS)
El blogger coreano abandona los juzgados entre cámaras. (REUTERS)
AGENCIAS

El polémico autor de un blog en el que presuntamente surgieron rumores falsos sobre la economía surcoreana, conocido como 'Minerva', será juzgado en Seúl por un tribunal especializado en disputas financieras, informó este domingo la agencia Yonhap.

El blogger de 31 años, apellidado Park, se hizo famoso en Corea del Sur tras realizar varias predicciones muy precisas sobre la crisis económica global, entre los que se incluía la bancarrota del gigante de inversión estadounidense Lehman Brothers.

A pesar del acierto de sus artículos, Park es un hombre desempleado con educación limitada y total inexperiencia en el sector económico. Las autoridades alegan que las entradas que escribía bajo el seudónimo de Minerva, han costado al país al menos 2.000 millones de  dólares.

La audiencia judicial de Park, que estará presidida por el juez Lee Hyeon-jong -especialista en casos económicos- se centrará en determinar si los comentarios del blog eran falsos, tal como alega la acusación. En caso de ser hallado culpable, Park se enfrenta a una pena de un máximo de cinco años de prisión.

Un tribunal de Seúl decidió la semana pasada no liberar a Park, que fue encarcelado a principios de enero, alegando la posibilidad de que el acusado trate de destruir pruebas. Tras su detención, 'Minerva' se ha convertido en el ídolo de muchos surcoreanos, que le ven como un símbolo de oposición a las políticas más polémicas del Gobierno del presidente Lee Myung-bak.

Su ingreso en prisión ha desatado además un debate popular sobre la libertad de expresión a través de Internet. El blog de Minerva aumentó su popularidad a medida que los efectos de la crisis económica eran más evidentes en Corea del Sur, especialmente entre los opositores del Gobierno de entre 20 y 40 años, según la agencia local de noticias.

Park asegura que es inocente de los cargos de falsedad de las entradas en su blog que se le imputan. El detenido dijo que colgó los artículos para ayudar "a los menos privilegiados a comprender mejor las circunstancias" que rodean a la crisis económica. Sus abogados aseguran que el contenido de su blog es "veraz" y niegan las acusaciones de que el objetivo de Park era el de causar daños al Gobierno o al público general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento