Adif inicia la construcción del túnel del AVE en la calle de Mallorca de Barcelona

  • Entre las calles de Espronceda y de Navas de Tolosa.
  • Instalan dos pantallas laterales de hormigón armado.
  • Éstas permitirán excavar el túnel.

El gestor de infraestructuras Adif ha iniciado en la calle de Mallorca de Barcelona, entre las calles de Espronceda y de Navas de Tolosa, las obras de instalación de dos pantallas laterales de hormigón armado dentro del terreno que permitirán excavar el túnel del tren de alta velocidad en la zona, tras lo cual se colocará una losa que une las piezas por su parte superior.

En las obras se utiliza una máquina hidrofresa, un sistema que permite una excavación de hasta 50 metros de profundidad y que ofrece "máximas garantías de seguridad" y menores niveles de ruido que otros proyectos constructivos, según ha informado la empresa pública en un comunicado.

Esta máquina, que tiene 27 metros de altura y 9 de anchura, ha sido montada por piezas en la misma zona de trabajo, dadas sus grandes dimensiones. Una vez colocadas las dos pantallas laterales y la losa que las unirá, se procederá a excavar por debajo ésta hasta construir la contrabóveda del túnel.

Los muros de pantalla que se construirán en este tramo tienen una longitud de 130 metros, una profundidad media de 35 metros y un espesor de un metro. Su construcción avanzará mediante paneles de 2,8 metros de longitud. Paralelamente, se realizará la excavación de dos pozos que funcionarán como salidas de emergencia en la confluencia de las calles de Mallorca y de Biscaia y en la intersección de Mallorca con Trinxant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento