Del adulterio y los celos

La compañía granadina Teatro para un Instante presenta, por última vez, las piezas de Cervantes ‘El viejo celoso’ y ‘La cueva de Salamanca’
.
.
Foto
.
Los dos entremeses que presenta la compañía Teatro para un Instante, La cueva de Salamanca y El viejo celoso, estaban incluidos originalmente en el libro Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, publicado en 1615. Un volumen que vio la luz un año antes de la muerte de su autor, a causa de una hidropesía (acumulación de líquidos), en 1616.
En estas piezas, Cervantes se adentra en el ambiente costumbrista que ya había retratado en sus Novelas ejemplares (1613), trasladando a esos personajes populares a las tablas de los corrales de comedia.

Ahora, esas ficciones vuelven a los corrales dentro de la programación teatral de los Veranos del Corral, que toca a su fin. Ha sido un verano intenso para la compañía, que no se ha tomado vacaciones. Con una representación semanal en julio y agosto, se puede decir que ya le tienen más que tomada la medida a estos dos textos clásicos.

Satírico y burlesco

La cueva de Salamanca es una sátira sobre el adulterio, que tiene de protagonistas al poco despierto Prudencio —interpretado por Pepe Cantero— y su esposa, Leonarda (Lola Martín), una mujer en apariencia prudente y juiciosa, pero de puertas para adentro retorcida y libidinosa.

Por su parte, en El viejo celoso, Cervantes lleva al teatro la historia de El celoso extremeño, consiguiendo que la burla de Cañizares sea aún más hilarante en ese continuo juego entre apariencia y realidad que se produce sobre el escenario.

* Corral del Carbón. C/ Mariana Pineda, 10. 22.30 h. Entrada 12€.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento