El tiempo y la ausencia de camiones limpian el aire de Valladolid

  • Por segundo año consecutivo se cumplió con los límites.
  • La zona sur es la que tiene un aire más sucio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Por segundo año consecutivo, y tras un lustro en el que el aire que respirábamos se encontraba entre los más contaminados de España,  se puede decir que el aire de Valladolid es más sano e incluso ya no perjudica la salud de sus ciudadanos, según el Ayuntamiento.

Entre los motivos destaca uno fundamental: el meteorológico. Pero a este hay que sumarle otras medidas adoptadas, que no dependen  de la benevolencia de cielo.  Los nuevos vehículos cumplen una serie de requisitos que disminuyen la contaminación, lo mismo que los autobuses urbanos; las calderas de carbón han desaparecido de la ciudad y, sobre todo, desde hace dos años los camiones pesados ya no transitan por el centro de la capital.

Buenos datos

Los datos recogidos en las nueve estaciones de medición, que se reparten por la ciudad, indican que la situación del aire ha sido muy similar el pasado año a la de 2007, pero mucho mejor que en los años precedentes.

En lo que se refiere a la contaminación por partículas Pm10 (un conjunto de sólidos que por su pequeño tamaño permanecen en el aire durante un periodo de tiempo prolongado antes de depositarse en el suelo) no se ha pasado del límite anual en ninguna estación y aunque la normativa establece que se puede superar 35 días la media diaria de 50 microgramos, sólo se ha sobrepasado este valor un día, en Arco de Ladrillo.

Lo que sí se ha notado es que ha habido más contaminación en la zona sur de la ciudad, La Rubia y Covaresa, que en los otros medidores de Arco Ladrillo, Labradores y Rondilla.

Por su parte, el nivel de contaminación por ozono (O3) ha sido algo superior a 2007, aunque se ha mantenido dentro de los límites permitidos. La zona de Fuente Berrocal es la que más gas de este tipo ha acumulado.

Ecologistas exige un aire mejor

Mientras el alcalde aseguró ayer que  «2008 fue el mejor o de los mejores años» en cuanto a calidad del aire y que no se superaron los límites, Ecologistas afirmó que se rebasaron los máximos legales de partículas Pm 10 y de Dióxido de Nitrógeno.

El problema es que hay un valor límite, que si se supera puede llevar sanción y que es al que se ajusta el Ayuntamiento; y un valor indicativo (más bajo), que es el que mira Ecologistas y que si se sobrepasa obliga, según esta agrupación, a realizar un plan de mejora de la calidad del aire.Precisamente es lo que piden.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento