El Peset estrena las nuevas Urgencias de Pediatría y realiza mejoras en otras cuatro zonas del Hospital

El Hospital Universitario Doctor Peset está realizando una serie de actuaciones para "mejorar la seguridad" de pacientes y profesionales en la situación actual de pandemia. En concreto, se trata de cuatro grandes intervenciones que afectan a los servicios de Pediatría, Urgencias, UCI y zona de entrada del Hospital y en los que se han invertido aproximadamente 300.000 euros. Así, desde este viernes han empezado a funcionar las nuevas Urgencias de Pediatría.
Hospital Peset De Valencia
Hospital Peset De Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital Peset De Valencia

Para evitar cualquier posible contacto de la población infantil con personas sospechosas de Covid, las nuevas urgencias se han separado "totalmente" de las de adultos y se han ubicado en el sótano del hospital, con acceso directo desde la Avenida Gaspar Aguilar. Así "se garantizan circuitos diferenciados de entrada y de atención a las urgencias de personas adultas y menores", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo espacio ha sido decorado con motivos infantiles y ocupa una superficie de 177,13 m2, con lo que el área destinada a las urgencias pediátricas se incrementa un 64%. La zona se ha acondicionado totalmente a la situación de pandemia y no solo se han establecido dos circuitos claramente diferenciados para pacientes respiratorios y no respiratorios, sino que todas las salas de respiratorios disponen de presión negativa con filtrado HEPA previo a su extracción al exterior, "asegurando así la protección de profesionales y pacientes".

Estas nuevas Urgencias Pediátricas cuentan con los siguientes espacios: sala de espera para pacientes respiratorios, consulta para respiratorios, sala de espera para no respiratorios, consulta para no respiratorios, box de críticos, sala de toma de muestras, baño público con cambiador de bebés, baño para el personal y control de enfermería. Las anteriores instalaciones solo disponían de sala de espera, dos consultas y box de observación.

Este jueves empezó también el montaje con módulos prefabricados de un nuevo espacio adyacente a las urgencias generales del Hospital Universitario Doctor Peset, que podrá albergar hasta a 55 personas "con todas las comodidades y medidas de seguridad" y que se utilizará como sala de espera del Servicio de Urgencias para personas con patologías no Covid y sus acompañantes (máximo de 1 por paciente).

Con la creación de este nuevo espacio, que estará conectado a través de pantallas de televisión con el sistema de avisos de urgencias, se garantiza el "total" aislamiento de la población general sin patología Covid de aquellos casos positivos o con sospecha de coronavirus. Al mismo tiempo, se amplían las zonas de espera para garantizar "al máximo" la distancia interpersonal aconsejable en la situación actual de pandemia.

El espacio ocupado por la actual sala de espera de Urgencias se destinará a un doble uso. Por una parte, se reservará una pequeña zona para la espera de aquellos pacientes que por su edad avanzada, sus condiciones o su movilidad reducida, no sean aconsejable que esperen en la nueva infraestructura.

Por otra, se ubicarán 12 puestos de observación para pacientes no Covid y se reservarán las salas de observación que existen actualmente para pacientes con sospecha de Covid. De esta forma, no solo se amplía la capacidad asistencial de las Urgencias, sino que se garantiza en todo momento la separación de unos y otros pacientes.

Aunque aún no ha sido necesario utilizarla hasta el momento, el Hospital Universitario Doctor Peset ha preparado una UCI para patología no Covid en una zona del gimnasio de Rehabilitación, que cuenta con ocho puestos "totalmente equipados".

Estas camas UCI se utilizarían en el caso de que las camas de críticos de las que ya dispone el hospital fueran insuficientes para atender la demanda de pacientes incrementada por la pandemia. En ellas se ubicaría toda la patología no Covid.

Al crear esta UCI en el gimnasio de Rehabilitación se evita tener que utilizar los quirófanos para este propósito y, así, de momento "puede seguir la actividad quirúrgica para intervenciones sin ingreso, cirugía no demorable (como es la oncológica) e intervenciones de urgencia".

ADAPTACIÓN DEL HALL DEL HOSPITAL

A lo largo de este mes de noviembre se iniciarán las obras de remodelación del hall y entrada principal del Hospital Universitario Doctor Peset para adaptarlos a la situación actual de pandemia y mejorar las instalaciones.

Entre las actuaciones previstas está la dotación de un mostrador accesible y acorde con la situación epidemiológica actual para la Unidad de Documentación Clínica y Admisión.

También se sustituirá la puerta de torno del acceso principal por otra "más adecuada" y se eliminará el escalón de acceso de la entrada, con lo que "mejorará la accesibilidad al centro". Asimismo, se obtendrá una nueva sala de espera para los pacientes del Hospital de Día de Onco-Hematología y una sala de extracciones junto al Laboratorio de Bioquímica. Por último, en toda la zona se implantará una iluminación más eficiente desde el punto de vista energético.

Esta actuación supondrá reubicar el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital Universitario Doctor Peset que pasará a estar situado junto al edificio de Consultas Externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento