Sólo el 5% de las mujeres embarazadas donan el cordón umbilical en Córdoba

  • Es posible desde 2006, pero falta información.
  • Las células madre que contienen esa sangre pueden salvar vidas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Donar la sangre que hay en el cordón umbilical puede salvar una vida. Desafortunadamente ese dato no lo deben de conocer muchas féminas en Córdoba, puesto que sólo el 5% de las embarazadas lo dona. Según el Banco de Tejidos Andaluz, con sede en Málaga, el año pasado se donaron 400 cordones cordobeses y puesto que la media de nacimientos en la provincia en los últimos cinco años es de 8.000 por año, eso significa que el 95% de las embarazadas no dona la sangre del vinculo materno.

Desde que se autorizaron las donaciones para el banco andaluz de cordón umbilical en 2006, los cordobeses han donado 856 cordones, lo que lo sitúa en el tercer puesto de las provincias andaluzas, aunque desde esta entidad subrayan que lo deseable es que todas las mujeres lo hicieran porque pueden salvar muchas vidas.

Según la vocal de la Asociación de Matronas Andaluzas en Córdoba, Mercedes Garrido, la provincia cuenta con un problema y es que al no haber matronas en los centros de atención primaria no pueden informar a las futuras mamás de la donación.

Garrido asegura que los ginecólogos cordobeses les hablan de esta opción a sus pacientes, pero que son las matronas las que deben incidir en ello en las clases de preparación al parto y en las consultas diarias.

Esta donación la puede hacer cualquier mujer que esté sana. No supone ningún daño para la mujer ni para el bebé y se puede realizar si el parto se lleva a cabo en algún hospital público. El proceso se lleva a cabo justo cuando se da a luz, en vez de tirar el cordón se traslada a Málaga donde entra a formar parte de una red internacional de la que se puede beneficiar cualquier paciente sin importar la edad que tenga.

Los beneficios de la donación

Un simple gesto solidario puede significar mucho para algunas pacientes. Facilitar el cordón umbilical de un hijo puede suponer una gran ayuda para otras personas. Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón se puede utilizar para curar a personas con enfermedades congénitas o de sangre.

De cada cordón umbilical se extraen alrededor de 100 centímetros cúbicos de sangre y esa cantidad puede ser suficiente para ayudar a un enfermo de médula espinal si es compatible con su sangre.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento