El Ayuntamiento de Villamediana implanta la recogida selectiva de pilas y baterías

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua implantará un sistema de recogida selectiva de pilas y baterías en el municipio villametrense. Así se recoge en el convenio de colaboración que el Consistorio firmará con la firma ECOPILAS, un acuerdo que se aprobó este miércoles en el pleno municipal.
Contenedores en Villamediana
Contenedores en Villamediana
AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA - Archivo
Contenedores en Villamediana

El equipo de Gobierno suma así una nueva infraestructura de recogida selectiva de residuos, tras el incremento de los contenedores de papel y basura restos, un total de siete más en el último año.

Además, se une a la instalación de contenedores para la recogida de residuos voluminosos, así como la instalación de cámaras para controlar su depósito incontrolado; y la ubicación de tres contenedores para el depósito de tapones de envases y botellas en colaboración con el Banco de Alimentos de La Rioja.

El objetivo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana es "dar continuidad a las políticas medioambientales encaminadas a hacer de Villamediana una localidad más amable, habitable y sostenible".

Con la implantación de los contenedores de recogida de pilas y baterías, el Ayuntamiento de Villamediana cumple con la normativa comunitaria y con el Decreto Estatal de 1 de julio de 2020 que regula el traslado y gestión de este tipo de residuos.

Las pilas y baterías están presentes en múltiples dispositivos en nuestro día a día y en nuestras casas. Se trata de metales pesados, altamente tóxicos -mercurio, plomo, cadmio- cuando el paso del tiempo los lleva a la descomposición y oxidación, afectando a los ecosistemas y a la salud humana.

Una pila normal puede contaminar 3.000 litros de agua; una pila alcalina de larga duración podría contaminar hasta 175.000, si no es debidamente tratada.

ECOPILAS se compromete, a través del convenio firmado, a la recogida de las pilas y baterías depositadas en los correspondientes contenedores y trasladarlos hasta la planta de tratamiento, procediendo a una adecuada gestión ambiental. La firma cuenta con la autorización exigida para la gestión de residuos de estas características en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villamediana se compromete a difundir el nuevo sistema de recogida selectiva de pilas y baterías, así como a situar los contenedores en puntos visibles y accesibles de la localidad.

Los contenedores se ubicarán en el entorno de todas las dependencias municipales, Ayuntamiento, Biblioteca, Centro Joven, instalaciones deportivas y colegio.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villamediana y ECOPILAS -que no tiene coste alguno para el Consistorio- será sometido a un seguimiento para valorar la evolución del sistema de recogida implantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento