El Parlament pide al Gobierno que los ayuntamientos saneados puedan disponer "sin condiciones" de sus remanentes

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno central a impulsar las normas jurídicas que permitan que los ayuntamientos saneados dispongan libremente y "sin condiciones" de todos los remanentes acumulados.
El diputado de El PI Josep Melià durante la Comisión de Hacienda del Parlament.
El diputado de El PI Josep Melià durante la Comisión de Hacienda del Parlament.
PARLAMENT
El diputado de El PI Josep Melià durante la Comisión de Hacienda del Parlament.

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears con la que también se expresa el rechazo al acuerdo entre la Federación Española de Entidades y Municipios (FEMP) y el Ejecutivo central, ya que "supone un chantaje indigno hacia las entidades locales".

Con la PNL, también se rechaza cualquier propuesta "que suponga un chantaje para los ayuntamientos, en el sentido de que para disponer de sus remanentes tengan que prestar o dejar una parte de estos a otra administración pública".

Por último, se insta al Govern balear a impugnar ante el Tribunal Constitucional o la jurisdicción ordinaria "cualquier norma jurídica aprobada por el Estado que suponga que los ayuntamientos saneados no puedan disponer de sus remanentes con plena autonomía".

"Los 600 millones de euros de los ayuntamientos de Baleares se han de poder utilizar en casa, tenemos que tener manos libres sobre todo ahora con la crisis de la COVID-19 que son más necesarios que nunca", ha expresado el diputado de El PI Josep Melià.

Por otro lado, la Comisión ha rechazado la PNL presentada por el Grupo Vox-Actúa Baleares con la que se pretendía instar al Govern a desarrollar un plan de fomento del sector del periodismo, con el fin de paliar el impacto de la crisis derivada de la COVID-19 y frenar la destrucción de empleo en el sector.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha defendido la iniciativa este martes durante la Comisión. "Igual que se han tomado iniciativas en favor de la cultura, deberían tomarse medidas destinadas a la prensa privada, libre e independiente. Nos hallamos ante la posible desaparición de medios locales de las Islas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento